Tópicos: País | Energía

Ministro de Energía: Hay que abordar la crisis climática con esperanza y sin miedo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Gobierno debe "conseguir que la esperanza de que el cambio climático es una oportunidad le gane al miedo a las consecuencias adversas", afirmó Diego Pardow.

Sobre el nuevo gabinete, el ministro -muy cercano a Boric- dijo que era necesario "un cambio" para "volver a ganar el control de la agenda".

Ministro de Energía: Hay que abordar la crisis climática con esperanza y sin miedo
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Energía, Diego Pardow, hizo un llamado a abordar el cambio climático como "una oportunidad de hacer mejor las cosas" y puso a Chile como ejemplo de país pionero en la transición hacia las energías limpias.

En conversación con EFE durante su visita oficial a Estados Unidos, Pardow explicó que en Chile hay "mucha preocupación" por las consecuencias de la crisis climática y que la población "se ha vuelto más consciente" de ello.

"El cambio climático también nos puede traer grandes oportunidades para hacer las cosas distinto, de manera más sostenible y más inclusiva con las comunidades", recalcó el ministro, uno de los más cercanos al Presidente Gabriel Boric.

El Gobierno debe "conseguir que la esperanza de que el cambio climático es una oportunidad le gane al miedo a las consecuencias adversas", agregó.

La guerra por la invasión rusa de Ucrania también alteró el mercado energético global, incluido Chile, donde los precios del carbón aumentaron el año pasado, afectando a la industria.

A su vez, opina el ministro, se abrió una ventana de oportunidad ya que muchos países, sobre todo europeos, han entendido la necesidad de "diversificar geográficamente los lugares de donde obtienen los energéticos".

"Eso es una oportunidad para Chile, porque Chile tiene una gran fortaleza en términos de recursos limpios y por lo tanto es capaz de producir tanto hidrógeno como sus derivados de una manera muy competitiva en términos de costos", dijo.

UN PAÍS "PIONERO"

Pardow estuvo esta semana en California para varias reuniones, como la que mantuvo con su homóloga de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con quien firmó un memorándum de cooperación.

El ministro aseguró que tiene "grandes relaciones" con la Secretaría de Energía estadounidense, que asesora a Chile en proyectos de calefacción distrital (red de energía soterrada), de optimización de las líneas de transmisión eléctrica y de cierre de una central carbonera.

Presumió además de que Chile ha sido durante años "pionero" en energía solar y eólica, dos fuentes energéticas que han experimentado un "crecimiento más rápido que en cualquier otro lugar del mundo".

Y ahora está desarrollando proyectos "únicos" de almacenamiento de energía tanto de corta como larga duración, ya que la energía solar solo se produce durante el día.

"La cantidad de tecnologías que se están probando en nuestro país es bien especial", dijo.

CAMBIO DE GABINETE

El miércoles pasado, el Presidente Boric realizó su tercer cambio de gabinete en poco menos de año y medio y removió a los ministros de Educación, Minería y Bienes Nacionales y Cultura, días después de la renuncia de su "mano derecha", el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson.

Pardow, amigo personal de Boric, opina que había un conjunto de ministerios que necesitaban "un cambio" para "volver a ganar el control de la agenda".

"Esa es la idea detrás del cambio de gabinete, renovar los liderazgos para volver a darle un impulso a esas carteras que son muy importantes", dijo.

Puso como ejemplo la conmemoración del 50 aniversario del golpe contra Salvador Allende, que depende de Cultura; cerrar la brecha educativa que ha dejado la pandemia de covid-19 y consolidar la política nacional del litio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter