Tópicos: País | Energía

Proyecto de corredor eléctrico entre Santiago y Copiapó deberá paralizar obras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una línea eléctrica va sobre un predio cuyos dueños no fueron notificados.

Proyecto de corredor eléctrico entre Santiago y Copiapó deberá paralizar obras
 ATON (Referencial)

El fallo se hace cargo de los perjuicios estimados contra una empresa agrícola.

Llévatelo:

Una resolución del Juzgado de Letras de Limache, en la Región de Valparaíso, ordenó paralizar temporalmente las faenas del proyecto eléctrico Cardones Polpaico de la empresa ISA InterChile, ligado al Sistema interconectado Central SIC, entre la subestación Polpaico, ubicada en la Región Metropolitana y Copiapó en la Región de Atacama.

El tribunal acogió una denuncia interpuesta por la agrícola Cajón de Lebu en contra de InterChile. Los demandantes señalan "es un proyecto que presenta serios vicios legales e incongruencias territoriales graves".

Según consignó Diario El Día de La Serena, el litigio afecta a la Línea Pan de Azúcar y la agrícola alega que no fueron notificados de que las torres e instalaciones pasarían por su terreno. 

La sentencia del Juzgado de Letras de Limache señala que la falta de aviso habría significado el impedimento del goce de la posesión del terreno, por no poder ejecutar actividades agrícolas ni de desarrollo inmobiliario y perjuicios económicos por la pérdida de valor del proyecto inmobiliario, ademá de los intereses bancarios por el financiamiento a un proyecto cruzado por una línea eléctrica.

El matutino informa que la perdida estimada es de 200.000 Unidades de Fomento, es decir sobre 5.000 millones de pesos.

InterChile confirmó al diario El Día, que fueron notificados del fallo y que analizan los pasos a seguir, pero que el proyecto no se detiene, aún cuando se solicita un cambio de locación del trazado. 

En la región de Coquimbo, las comunidades agrícolas del valle de Elqui, han presentado recursos de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena con diferentes resultados y han contado con el apoyo de autoridades comunales.

La línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico es uno de los proyectos eléctricos más grandes del país con una extensión de 753 kilómetros, que unirá la Región de Atacama con la Región Metropolitana, pasando por las regiones de Coquimbo y Valparaíso. En su trayecto, esta línea abarca 20 municipios y 68 localidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter