Tópicos: País

Este fin de semana vence el plazo para inscribir mascotas en registro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes no hayan hecho el trámite se exponen a multas de hasta un millón y medio de pesos.

La inscripción es obligatoria y debe comprobar mediante certificados la pertenencia y las características del animal.

Este fin de semana vence el plazo para inscribir mascotas en registro
 ATON

El precio del chip puede costar hasta 20 mil pesos, pero algunas municipalidades entregan el servicio de manera gratuita.

Llévatelo:

La Ley Cholito entrará en vigencia el martes 12 de febrero y este fin de semana vence el plazo de la inscripción en el Registro de Mascotas.

La inscripción de la mascota es obligatoria y puede realizarse de manera online en el sitio web www.registratumascota.cl o de manera presencial en el departamento municipal de cada comuna.

Para ambas opciones se debe comprobar mediante certificado que la persona responsable es el dueño de la mascota a través de un registro de compra o adopción. Se debe incluir una declaración jurada en la que incluya el nombre y todos los datos característicos de la mascota. Tras ser aprobado en el municipio, debe continuar con el registro en el sitio web www.tenenciaresponsablemascotas.cl.

La miembro de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario Luz María Correa descartó la posibilidad de que se generen efectos secundarios graves al insertar el chip y aseguró que solo "en algunos pacientes existe la posibilidad de una inflamación local o una herida al momento de la inyección o en los días posteriores".

Multas de hasta un millón y medio de pesos

El precio de este chip es de alrededor de 20 mil pesos en clínicas particulares, pero en algunas municipalidades han entregado el servicio de manera gratuita. La esterilización no es obligatoria, pero el dueño debe ser responsable de su posterior estado reproductivo.

Los dueños de mascotas que no han hecho el trámite se exponen a multas que van entre una a 30 UTM (entre los 48 mil pesos hasta un millón y medio de pesos), según dicte el juez de policía local. Mientras que la fiscalización estará a cargo de municipalidades y comenzará este martes 12 de febrero.

Según datos oficiales, hasta la semana pasada ya se había insertado el chip a más de 200 mil animales, cifra que sigue siendo baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter