Tópicos: País | Festivos

Avanza a la Sala del Senado proyecto que declara feriado el 2 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.

El proyecto se incorporó en la tabla de la Sala de este martes, en el segundo lugar de la orden del día, por lo que podría verse hoy.

Avanza a la Sala del Senado proyecto que declara feriado el 2 de enero
 UNO

La Comisión de Gobierno del Senado dio luz verde a la iniciativa.

Llévatelo:

El proyecto que decreta feriados los lunes 2 de enero -al igual que los viernes 17 de septiembre- fue aprobado este martes por cinco votos a cero en la Comisión de Gobierno del Senado y pasó a la Sala de la Cámara Alta.

Este proyecto es una moción parlamentaria iniciada el año 2012 que ahora fue reimpulsada por el Gobierno -para evitar enviar una nueva iniciativa- y que en aquella época ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Tras acuerdos adoptados por los comités parlamentarios, el Senado decidió incorporar en la tabla de este martes, en el segundo lugar de la orden del día, el proyecto ya aprobado en la mencionada comisión.

Esto significa que primero se discutirá en Sala, hasta total despacho, el primer tema que corresponde al informe de la comisión mixta sobre gobernadores regionales y, si queda tiempo -la sesión es hasta las 20:00 horas-, se podría ver hoy mismo la iniciativa de los feriados.

En caso que no haya tiempo este martes, el acuerdo suscrito hoy determina que se pondrá en el primer lugar de la tabla de mañana miércoles.

Si el proyecto es aprobado sin modificaciones, entonces el proyecto estará en condiciones de ser promulgado y así convertirse en ley. De lo contrario deberá volver a la Cámara.

El senador de RN, Alberto Espina, reiteró las críticas al Gobierno por la improvisación, pero a la vez llamó a dejar de quejarse por la iniciativa.

"No me parece que haya ningún fundamento para decir que es populista y esta especie de campaña del terror que se ha armado diciendo que poco menos la economía chilena va a quebrar porque un día 2 de enero que cae día lunes después del Año Nuevo va a haber un grave daño económico, yo no lo creo para nada", indicó.

"Lo que sí, es que esta es una improvisación del Gobierno increíble, o sea, no puedo creer que estemos a una semana de Año Nuevo y este Gobierno una vez más demuestre una desprolijidad, una improvisación, una falta de sentido de planificación, pero yo creo que dejemos de ser quejumbrosos", añadió.

El Gobierno señaló que de acuerdo a los informes financieros que maneja, un día feriado como el lunes 2 de enero de 2017 generaría un impacto de 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mes de enero, aunque los parlamentarios de la Comisión de Gobierno del Senado argumentaron los beneficios económicos del sector Turismo.

"Es una propuesta que tiene cierta lógica que es establecer de una vez por todas y despejar este tema que es lo que sucede con estos feriados que son tan simbólicos como el de Año Nuevo y Fiestas Patrias. Creo que tiene bastante lógica y creo que favorece a ciertos factores y desfavorece a otros", dijo el senador de la DC Andrés Zaldívar, respaldando la iniciativa.

También estuvo en la sesión de la comisión, no siendo parte de ella, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), para abogar por la situación de los trabajadores del comercio, argumentando que debiera ser un feriado irrenunciable, considerando que este feriado no tiene esa característica en este proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter