Tópicos: País | Festivos

Confirmado: El lunes 2 de enero será feriado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto desempolvado por el Gobierno para dar un día más de descanso a los trabajadores en el inicio de 2017.

La iniciativa alcanzó 21 votos a favor en la Cámara Alta, ningún parlamentario votó en contra.

Confirmado: El lunes 2 de enero será feriado
 Agencia UNO

A partir de ahora, también serán feriados los días viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 coincidan con un sábado y domingo.

Llévatelo:

El Congreso aprobó y despachó este martes el proyecto de ley que permitirá que el lunes 2 de enero de 2017 sea feriado.

Tras su paso por la Comisión de Gobierno del Senado, donde logró cinco votos contra cero, la Sala de la Cámara Alta discutió y validó la iniciativa por 21 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y un pareo.

El texto legal -que "dormía" en el Parlamento desde 2012, luego de haber sido aprobado en ese entonces por la Cámara de Diputados, y fue reflotado por La Moneda- dispone que se declara feriado el día viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre coincidan con un sábado y domingo.

Del mismo modo, será feriado el lunes 2 de enero cada vez que el primer día de un año corresponda a un domingo. En ambos casos se trata de feriados que no son irrenunciables.

Bachelet agradece

Una vez finalizado el trámite de la iniciativa en en Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet, a través de su cuenta de Twitter, agradeció la aprobación del proyecto y sostuvo que el 2 de enero será un "día de merecido descanso para los trabajadores de Chile".

Al respecto, el senador DC Andrés Zaldívar comentó que "se da la sensación de que se toma una decisión apresurada, muy cercana a la fecha en la cual va a regir".

"Yo creo que debiéramos haberlo despachado con anticipación y creo que aquí quedó en la situación de no trámite, porque nadie le puso urgencia. Creo que el Gobierno tiene que hacer un planteamiento sobre una presión de feriados que hay brutal", indicó Zaldívar.

En la misma línea, el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo aprobar el feriado, pero reclamó "cómo a nadie se le ocurrió que esto iba a pasar, porque ellos (en el Gobierno) son los que manejan las urgencias".

"Está bien, pudo haber sido muy bueno y terminó así no más. Cualquiera hubiera sabido que iba a ser feriado se hubiera permitido planificar mejor temas con la familia o temas de carácter turístico", señaló el ex timonel gremialista.

En la misma línea, el ministro de la SegPres, Nicolás Eyzaguirre, hizo una autocrítica respecto a no haber anticipado la discusión, pero sostuvo que lo importante es que este festivo servirá para unir a las familias. 

"La felicidad para la familias chilenas sobre todo para las que están en regiones que van a poder tener a muchos estudiantes o parientes que con dos días no alcanzaban a celebrar el Año Nuevo juntos y ahora lo podrán celebrar en familia, por tanto en un motivo más para unir a las familias", manifestó el secretario de Estado.

"Hubiese sido deseable, para que vamos a decir otra cosa, que hubiésemos anticipado esto, pero más vale tarde que nunca", añadió.

El factor económico

El informe financiero del proyecto señala que la pérdida económica para el mes respectivo por el feriado adicional es de un 0,25 por ciento, pero puede compensarse con los beneficios del sector turismo.

"Un informe del Ministerio de Hacienda señala que un día lunes representa un 0,25 por ciento del PIB mensual, pero eso es de un día lunes cualquiera. Un día lunes como el que ocurre al día siguiente del 1 de enero es distinto, porque genera externalidades positivas, con lo cual disminuye el impacto negativo", comentó el senador UDI Hernán Larraín.

"También en esto uno tiene que compensar lo que dice relación con las pérdidas económicas y productivas respecto de lo que dice relación con las ganancias, y el beneficio familiar y del desahogo personal, que también es un factor que nosotros consideramos al legislar", añadió el timonel de la UDI.

Por su parte, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, afirmó que "lo importante es que pudimos responder poniendo por delante la necesidad de conciliar la vía laboral con la familiar y que estas críticas respecto de la pérdida de productividad han quedado atrás pensando, sobre todo, en cómo tenemos trabajadores más contentos".

¿Disminuir feriados y aumentar vacaciones?

En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), planteó la discusión de que "en Chile hay demasiados feriados y muy pocas vacaciones", por lo que sugirió al Gobierno que estudie "una moción de aumentar las vacaciones y disminuir los feriados".

Al respecto, el ministro Nicolás Eyzaguirre sostuvo que "todo indica que nuestro país endría un exceso de feriados y una falta de vacaciones, entonces es un tema que es menester mirar y estudiar".

"Ahora, como tenemos una copiosísima agenda legislativa, el pensar que en poco más de un año que nos falta (de Gobierno) podemos tener un consenso respecto de otro régimen de vacaciones y feriados puede ser un poquitito excesivamente optimista", indicó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter