"Amputaciones traumáticas", el riesgo cierto del uso del hilo curado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal resultado "se ve con mucha frecuencia", alertó el médico Ricardo Moreno.

La fabricación, venta y utilización de dicho producto están penadas por la ley.

 ATON
Llévatelo:

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, en la Región del Maule, llevó a cabo una actividad didáctica para crear conciencia en la comunidad sobre el grave riesgo de usar hilo envidriado al encumbrar volantines.

El personal especializado mostró a través del microscopio un fragmento de hilo curado y los materiales cortantes que se le adhieren, para -posteriormente- cortar una lata de bebida y un trozo de cerdo, graficando así el poder de daño que tiene.

En la antesala de Fiestas Patrias se está intensificando este tipo de campaña, "con el objetivo de concientizar a la ciudadanía respecto a la utilización y fabricación del hilo curado, que se usa bastante dentro de la actividad del volantinismo", dijo el teniente de Carabineros Dixon Rivas.

En la demostración participaron también el médico legista Ricardo Moreno, asesor criminalístico, y el bioquímico de Labocar Cristian Valdés.

Moreno manifestó que las lesiones por hilo envidriado son graves, ya que se trata "de un elemento físico de alta resistencia, altamente cortante, y a diferencia de una lesión cortante con otro elemento filoso, aquí se ven con mucha frecuencia lesiones que terminan en amputaciones traumáticas".

Imagen foto_00000003
En la antesala de Fiestas Patrias, Carabineros de Talca realizó una demostración científica del peligro del hilo envidriado. (Foto: Rafael Verdugo)

Finalmente, el teniente Rivas recordó que la Ley 20.700 sanciona a aquella persona que expenda, fabrique, utilice o transporte este elemento. "Esta misma ley hace la diferencia sobre el hilo de competencia, que está totalmente autorizado, ya que debe cumplir con ciertas características".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter