Fiestas Patrias: Este lunes celebran tijerales de las fondas del Parque O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Santiago le dará el vamos a las celebraciones que comenzarán el próximo viernes 15 de septiembre.

Casi la totalidad de las parrillas de los fonderos serán menos contaminantes luego de reemplazar el carbón con gas.

Fiestas Patrias: Este lunes celebran tijerales de las fondas del Parque O'Higgins
 ATON

Show de Los Jaivas, Los Viking 5, entre otros, se podrá disfrutar por un precio general de 4.000 pesos y 3.000 pesos en caso de vecinos.

Llévatelo:

Este lunes se celebran los tradicionales tijerales de las fondas Parque O'Higgins, ensayo general de las celebraciones de Fiestas Patrias previo al inicio oficial del festejo entre el viernes 15 de septiembre y el martes 19.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, inaugurará el dieciochero evento y será el encargado de entregar un balance de la jornada, que contará con tradicionales cocinerías e importantes artistas invitados.

La entrada tendrá un valor de 3.000 pesos para quienes presenten su tarjeta de vecino Club Barrio Santiago (www.clubbarriosantiago.cl) y 4.000 pesos para los residentes de otras comunas (1.000 pesos más caro que en 2016).

Cuando la Presidenta Michelle Bachelet inaugure este viernes las celebraciones con su 'pie de cueca', los asistentes podrán disfrutar de Los Jaivas, la Sonora de Tommy Rey, Los Viking 5, Los Charros de Lumaco, La Moral Distraída, entre otros, que se presentarán en el gran escenario central instalado en el parque.

Las autoridades esperan la concurrencia de 90.000 personas. 

La Cruz Roja Chilena también se hizo presente con un curso de primeros auxilios, para curar los cortes de trabajadores y evitar los ahogos de consumidores, por ejemplo, con trozos de carne.

Se reemplazará el carbón por el gas

Por primera vez, casi la totalidad de las parrillas de los fonderos serán menos contaminantes luego de reemplazar el carbón con gas. Los que vayan a las fondas comprar, incluso, vasos reutilizables y se encontrarán con varios puntos para reciclajes.

"El 70 por ciento de los fonderos, tomó nuestro llamado de hacer parrilla a gas, porque queremos reducir el (dióxido de carbono) CO2 que se estaba generando", destacó el alcalde Felipe Alessandri.

"Esperamos reducir 30 toneladas (de CO2), eso es lo que nos dijeron los expertos que íbamos a reducir tan solo con cambiar las parrillas de carbón a gas; esta es una fonda verde, estamos muy preocupados del medioambiente, primera vez que se va a hacer una gestión tan importante de todos los productos que se reciclan, vasos plásticos, platos de cartón, las botellas también", subrayó.

Imagen foto_00000029
"Esperamos reducir 30 toneladas (de CO2)", destacó el alcalde Alessandri. (Foto: ATON)

Debate por aumento de precios: 1.000 pesos más caro

El precio de la entrada se incrementó en 1.000 pesos en comparación con 2016 y los 22 fonderos tienen opciones divididas: por un lado, Berta Brito -dueña de "La Grandiosa Bertita" defiende el costo, mientras que Carlos, de "La Rinconada", asegura que cada vez obtienen menos ganancias.

"Hay tranquilidad, hay mucha limpieza, está muy bien arreglado, esto antes ustedes no lo veían, que la gente se caía, se resbalaba con un poquito de trago, entonces yo pienso que no es tan caro; van a tomarse un terremoto de niños, terremoto de adultos, y lo van a pasar 'la raja'", indicó "La Grandiosa Bertita".

Por el contrario, "el filtro que pusieron es muy alto porque a nosotros igual nos perjudica, porque antes la gente llegaba hasta acá y ahora tiene un costo más o menos de 10 mil pesos, entre el estacionamiento, las entradas y la cantidad de personas -depende con lo que vengan- ya está gastándose, por llegar acá adentro, una cantidad de plata que antes la consumían", lamentó Carlos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter