Fiestas Patrias: Prevén récord histórico en salida de automovilistas de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que 469 mil vehículos salgan de la capital entre el viernes 15 y el martes 19 de septiembre.

La celebraciones ya se alistan en parte del país.

Fiestas Patrias: Prevén récord histórico en salida de automovilistas de Santiago
 ATON (Archivo)

Habrá peaje a 1.000 pesos en el cruce de Angostura el día viernes 15 de septiembre, de 09:00 a 12:00 horas.

Llévatelo:

Las autoridades prevén un récord histórico de vehículos que salgan desde Santiago en el marco de las próximas celebraciones de Fiestas Patrias.

A dos semanas del extenso feriado patrio, se espera que 469 mil vehículos salgan de la capital entre el viernes 15 y el martes 19 de septiembre.

Para hacer frente a este éxodo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la implementación de diversas medidas especiales en las carreteras, partiendo por un peaje a 1.000 pesos en el cruce de Angostura el día viernes 15 de septiembre, de 09:00 a 12:00 horas.

Además, se habilitará un sistema 3x1 tanto en la Ruta 68, como en la Ruta 78, junto con las medidas de la Ruta 5 Sur, que incluyen un 4x0 desde el kilómetro 70 -Bypass Rancagua- hasta el 94 y 3x1 desde el km. 94 hasta el 105, que regirá desde las 12:00 del viernes hasta las 00:00 del 16 de septiembre.

"Por lo mismo se han tomado medidas, en este caso muy particular, en especial en la Ruta 5 Sur, donde esta vez vamos a hacer -a partir del Bypass Rancagua, que es una zona especialmente conflictiva- en todo el sentido sur, el viernes por la tarde, el sábado por la mañana y a su regreso el día martes, todo en sentido norte de manera de evitar allí una situación de especial saturación", detalló Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del MOP.

"Que tu vida no dependa de un hilo"

Al mismo tiempo, el MOP lanzó la campaña "Que tu vida no dependa de un hilo", para educar niños, niñas y adolescentes acerca de los volantines, que se desplegará durante todo el mes en las autopistas Costanera Norte y Américo Vespucio Sur, con el reforzamiento, por ejemplo, de patrullaje de Carabineros.

"Reiteramos la prohibición del uso de hilo curado está penado por ley, su fabricación y comercialización, y su uso cae en una multa a las personas que sean sorprendidas usando el hilo curado", informó el mayor Andrés Teixidó, de la Prefectura de Tránsito de Carabineros.

"Hay varias campañas que se están llevando a cabo durante el mes de septiembre, relacionado con elevar volantines en zonas libres, limpias, sin tendido eléctrico por el riesgo asociado que tiene", reiteró el uniformado.

Celebraciones ya se alistan en el país

La Municipalidad de Santiago inauguró el Mes de la Chilenidad con una fiesta en el Parque Quinta Normal con empanadas, stand de ventas chilenos, música chilena y diversas actividades.

En tanto, en la Región de Coquimbo, ya se preparan para la tradicional Fiesta de la Pampilla, que este año tendrá cinco días porque el 20 de septiembre será feriado en la zona. La celebración, que tiene lugar en el Puerto de Coquimbo, espera recibir este año sobre los 500 mil asistentes y ya se tiene un 75 por ciento de reservas en hoteles y cabañas.

Con una fonda informativa instalada en La Recova de La Serena, se dio el "vamos" a las actividades del mes con el plan "Fiestas Patrias seguras", organizada por la Seremi de Salud y la colaboración del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para incentivar estas celebraciones en forma y segura.

En esta línea, Rosendo Yañez, seremi de Salud de Coquimbo, dio a conocer las acciones para este mes, que contemplan 591 actividades de prevención, fiscalización y educación, especialmente para locales de venta de comida, fábricas de empanadas, de cecinas y carnicerías

"El fuerte va a ser, obviamente, los expendios de carne, y también en los restoranes, que también sufren muchas problemáticas en estas fechas", recalcó la autoridad sanitaria.

Por su parte, la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, recalcó que las personas "no pueden conducir si han consumido (alcohol), por eso llamamos también a que se organicen como familia, tengan un conductor designado, cuidemos a nuestros niños, cuidemos nuestros adolescentes y, evidentemente, que lo pasemos bien, que celebremos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter