Fiestas patrias XXL: Diputados piden extender el feriado en la Región de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Los legisladores ya han realizado gestiones con el Gobierno para lograr que el miércoles 20 de septiembre sea feriado.

Fiestas patrias XXL: Diputados piden extender el feriado en la Región de Coquimbo
 ATON (Referencial)

La Pampilla de Coquimbo se desarrollará luego de tres años de ausencia.

Llévatelo:

Diputados por la Región de Coquimbo iniciaron las gestiones para lograr que el miércoles 20 de septiembre sea feriado en su zona para así extender las celebraciones como una oportunidad de reactivar la economía.

El diputado socialista Daniel Manoucheri ya se sentó a conversar con los ministros Álvaro Elizalde, Carolina Tohá y Mario Marcel para decretar el feriado regional.

Manouchehri manifestó que "este feriado permitiría a las familias tener un día más de descanso y tener un impulso a la economía regional asociada a la gastronomía, hotelería, entretención y comercio".

El diputado UDI Marco Antonio Sulantay espera que el Gobierno acceda a la petición porque "los feriados regionales del 20 de septiembre han sido solicitados muchas veces en el pasado y cuando se ha accedido a esta solicitud se da un círculo virtuoso respecto a nuestra gente en la zona".

"Muchos pueden descansar un día más, pero también otros aumentan sus ventas del comercio y tienen la oportunidad de participar con un día más, en fiestas patrias", agregó el gremialista.

La diputada comunista Nathalie Castillo indicó que establecer el 20 de septiembre como feriado regional se ha convertido en una práctica casi tradicional "por todo lo que significa, principalmente la Fiesta de La Pampilla, pero también otras expresiones vinculadas a la chilenidad y a la celebración de las fiestas patrias".

La legisladora añadió que el feriado del 20 de septiembre "además promueve e incentiva el comercio local, los productores regionales y también el turismo. Así que, en una idea de reactivación económica". 

De aprobarse el feriado regional, se podría conformar un verdadero fin de semana XXL, ya que serían cinco las jornadas de celebración: 16, 17, 18 y 19 de septiembre, a las que se podría sumar el miércoles 20.

"UNA OPORTUNIDAD"

María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar que reúne a 20 locales gastronómicos del borde costero de La Serena y Coquimbo, destacó que los días feriados siempre constituyen una oportunidad para la industria turística "y este 20 de septiembre no sería la excepción".

De hecho, Zúñiga señaló que juega un rol clave la tradicional Fiesta de la Pampilla, "la cual se espera con mucha expectativa, dadas las suspensiones de años anteriores por efecto de la pandemia".

"Esperamos, por tanto, que pueda concretarse esta propuesta por todas las oportunidades que puede brindar tanto para la comuna de Coquimbo como así también para la región", añadió.

Sin embargo, y pese al consenso local, aún no se sabe cuándo podría ingresarse una iniciativa legislativa para avanzar en la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter