Lorenzini excluyó discusión de bono "dieciochero" para sector privado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Cámara Baja estimó que indicación para que exista aguinaldo en empresas privadas podía ser considerada inconstitucional y retrasaría aprobación de la fijación de feriado el 17 de septiembre.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini, declaró inadmisible la indicación del legislador socialista Juan Pablo Letelier que proponía la entrega de un bono para los trabajadores del sector privado, la que había sido incluida en el proyecto de ley que se votará este miércoles para decretar feriado el próximo 17 de septiembre.

 

Pese a que la propuesta había sido acogida la noche del martes 31 de agosto por la comisión de Gobierno de la Cámara Baja, Lorenzini estimó que reglamentariamente ello no procede, ya que no se puede aumentar unilateralmente los gastos a terceros y menos si éstos son del sector privado.

 

Asimismo tomó la decisión de retirarla para no entorpecer la agilidad de la tramitación del proyecto, ya que podía ser objeto de requerimientos de constitucionalidad.

 

A diferencia de lo ocurrido con el rechazo del bono "dieciochero", el proyecto mantiene la indicación defendida insistentemente por el Gobierno y que establece que los días 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero sean feriados obligatorios para los trabajadores de grandes centros comerciales.

 

La iniciativa será discutida a partir de la mañana de este miércoles en la sala de la Cámara Baja y luego pasará al Senado.

 

Empleados públicos recibirán aguinaldo entre el 9 y 15 de septiembre

 

Por su parte, el Ejecutivo informó que el aguinaldo a los trabajadores del sector público será entregado entre el 9 y el 15 de septiembre.

 

El bono será de 34.815 pesos para los empleados que perciban un sueldo líquido igual o inferior a los 291. 728 pesos. En tanto, los que ganen más de 291.728 pesos recibirán 24.251 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter