Sólo dos eventos de Fiestas Patrias están autorizados en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento, 19 eventos aún no cuentan con autorización.

"O la fiesta es segura o no es fiesta", advirtió el intendente Claudio Orrego.

Sólo dos eventos de Fiestas Patrias están autorizados en la Región Metropolitana
 ATON

De los eventos no autorizados 11 están con "semáforo rojo", lo que significa que tienen entre nueve a 17 requerimientos pendientes.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana informó que hasta este lunes que sólo dos eventos masivos de Fiestas Patrias están autorizados en Santiago.

En tanto, 19 eventos aún no cuentan con autorización de la autoridad, de los cuales 11 están con "semáforo rojo", lo que significa que tienen entre nueve a 17 requerimientos pendientes, y ocho con "semáforo amarillo, con uno a ocho requerimientos pendientes.

A 12 días de que comiencen las primeras celebraciones dieciocheras, los únicos eventos autorizados -hasta el momento- son Chile Lindo en el Parque Bicentenario de Vitacura y el Circo Lo Barnechea en el ex Craighouse School.

Durante la próxima semana se cumple el plazo para tener los requerimientos exigidos.

"O la fiesta es segura o no es fiesta y eso es lo que vamos a apostar en la Región Metropolitana", advirtió el intendente Claudio Orrego, quien también hizo un llamado a la ciudadanía que también "puede y debe ayudarnos a fiscalizar" aspectos como sistemas eléctricos, estructuras y alimentos.

La autoridad metropolitana recalcó que "en Santiago no nos va a temblar la mano en clausurar un evento que no cumpla con las normas de seguridad. Es verdad que lo importante es pasarlo bien, pero por sobre pasarlo bien es hacerlo de manera segura".

Incluso, aseveró que "este '18' vamos a tener un nivel de fiscalización como que nunca hemos tenido en el pasado con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con la Seremi de Salud y con Carabineros".

Revisa el listado de los eventos autorizados y los que todavía están pendientes:

Imagen foto_00000001
Las fiestas autorizadas están marcadas con color verde. (Fuente: Intendencia Metropolitana)

SEC programó cerca de 400 fiscalizaciones

Para quienes logren la autorización, el coordinador de la SEC, Fernando Fredes, indicó que la fiscalización será exhaustiva.

"En relación a las fondas y ramadas, hemos coordinado con todas las municipalidades los protocolos y las obligaciones que tienen que cumplir las instalaciones, tienen que ser diseñadas, ejecutadas y declaradas por un instalador autorizado", detalló.

Fredes agregó que "nosotros como Superintendencia hemos programado alrededor de 400 fiscalizaciones para verificar que estas instalaciones cumplan con la normativa vigente. En caso de existir contravenciones, se exponen a posibles sanciones".

Las multas pueden llegar hasta 10.000 UTM, alrededor de 45 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter