Uno de cada tres jóvenes ha subido a un vehículo conducido bajo los efectos del alcohol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, uno de cada afirmó haber perdido la memoria o la consciencia luego de haber consumido alcohol.

El 21 por ciento de hombres y mujeres entre 15 y 29 años está de acuerdo y muy de acuerdo con que en un "carrete" se pasa mejor cuando se bebe.

Uno de cada tres jóvenes ha subido a un vehículo conducido bajo los efectos del alcohol
 ATON

El Injuv se sumó a los llamados al autocuidado durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) lanzó este viernes los resultados del sondeo "Percepciones sobre el Consumo de Drogas y Exposición a Situaciones de Riesgo", el cual reveló que el 28 por ciento de los jóvenes declara haberse subido a un vehículo conducido por una persona bajo los efectos del alcohol.

El estudio reunió la opinión de 1.125 jóvenes, hombres y mujeres, entre 15 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país y también detectó que, durante el último año, un 10 por ciento afirmó haber perdido la memoria o la consciencia luego de haber consumido alcohol.

Del sondeo también se desprende que, si bien el 54 por ciento de los jóvenes está en desacuerdo y muy en desacuerdo con que en un "carrete" se pasa mejor cuando se bebe, el 21 por ciento está de acuerdo y muy de acuerdo con ello.

Sobre las cifras, el director del Injuv, Nicolás Farfán, señaló que "según el último estudio de Conaset, los accidentes de tránsito en que se han visto involucrados jóvenes han aumentado en un 50 por ciento, siendo la mayor causa de muerte de este grupo etario".

"Es por esto que, en el marco de las celebraciones de Fiesta Patrias y apuntando a los momentos de esparcimiento que con todo derecho tienen los jóvenes, hacemos un llamado al autocuidado. Si van a consumir alcohol, no expongan su vida ni la de sus pares incurriendo en prácticas riesgosas", añadió la autoridad.

El sondeo también dio a conocer las drogas que las y los jóvenes creen que son más dañinas para la salud de quienes las consumen: la pasta base (70 por ciento), cocaína (52 por ciento) y las drogas sintéticas (50 por ciento).

En cambio, la marihuana está entre las drogas que las personas jóvenes consideran menos dañinas para la salud de quienes la consumen (81 por ciento), seguida por el alcohol con un 53 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter