Dirección del Trabajo multó a 17 empresas por no respetar feriado del 1 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las fiscalizaciones se saldaron con la suspensión de labores de 40 trabajadores.

Dirección del Trabajo multó a 17 empresas por no respetar feriado del 1 de enero
Llévatelo:

La Dirección del Trabajo cursó 23 multas a 17 empresas a nivel nacional que no respetaron el feriado irrenunciable que rige este 1 de enero, y suspendió las labores de 40 trabajadores.

El departamento de Inspección fiscalizó a 47 compañías por no otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable para el comercio, de las cuales 17 fueron multadas con 12.286.540 pesos (190 UTM).

Asimismo, suspendió a 37 trabajadores por estar en labores hoy, y otros 3 por no estar descansando pese a que les correspondía, debido al feriado alternado: las multas por este ítem fueron de 75 UTM, equivalentes a 4.849.950 pesos.

"Desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 1 de enero de 2023, y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez le correspondía descansar", explicó el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

La Región de Los Ríos concentró el mayor número de trabajadores del comercio que estaban en labores pese a que no debían, con un total de 16 en 7 fiscalizaciones, de las cuales 6 terminaron con multas por un monto de 5.819.940 pesos.

En tanto, la zona oriente de la Región Metropolitana registró la mayor cantidad de multas por no respetar el feriado alternado: de 19 fiscalizaciones, 18 terminaron con multas por 3.879.960 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter