Gobierno pide festejar sin cotillón el arribo de 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A través del Ministerio de Medio Ambiente, apoya una campaña que buscar disminuir la proliferación de basura plástica.

La Municipalidad de Pucón aprobó una ordenanza que prohíbe el confeti en sus playas.

Gobierno pide festejar sin cotillón el arribo de 2019
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A través del Ministerio del Medio Ambiente y sus distintas seremis, y junto a varios municipios y organizaciones ambientales, el Gobierno está impulsando la campaña "Chile sin cotillón", que busca desincentivar el uso de este elemento durante los festejos por el Año Nuevo.

Después de las celebraciones por la llegada de 2018 se recolectaron más de 10 mil toneladas de basura en el país, por lo que muchas entidades se han movilizado para combatir la proliferación de desechos plásticos.

La Municipalidad de Pucón anunció que recientemente elaboró y aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de confeti durante la fiesta de fin de año "por ser de alta contaminación" para las playas.

El alcalde Carlos Barra indicó que "ésta es la primera comuna que lo hace a nivel nacional: tener una ordenanza que va a permitir controlar este elemento que es dañino para el medioambiente, y hemos estado pidiendo también la colaboración de la ciudadanía en forma amigable".

La directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, cree que "la campaña 'sin cotillón' es acertada, no obstante, es tremendamente superficial" si se considera la profundidad del problema medioambiental.

"Yo creo que puede generar un poco de mayor conciencia en relación a esta fiesta y en relación a un producto, pero lo que necesita el país la verdad es cambiar sus patrones de consumo", apuntó la ex candidata presidencial.

Organizaciones ambientales recomiendan confeccionar el propio confeti, perforando hojas secas para así obtener "challas", lo que no solo es amigable con el medioambiente, sino que también es un buen abono para el pasto.

Año Nuevo sin pirotecnia en Cerro Navia

En la misma línea de un Año Nuevo distinto, otra medida por la que han optado algunos municipios es la de prescindir de fuegos artificiales, como es el caso de Cerro Navia.

El alcalde Mauro Tamayo señaló que se tomó esta determinación "por varias razones: uno, en sectores vulnerables y populares se asocia los fuegos artificiales a la llegada de droga por parte de traficantes. Segundo, tiene que ver con nuestros hermanos menores, nuestras mascotas, que sufren enormemente".

En vísperas de la celebración, las autoridades reafirmaron su llamado a recoger la basura y depositarla en los contenedores correspondientes.

Lea también: Renca y Quilicura tendrán fuegos artificiales amigables con las mascotas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter