Ocho de cada 10 empresas dan aguinaldos navideños que promedian los 90 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto señaló que el tradicional bono navideño ayuda a mejorar el clima laboral.

Este beneficio económico, "podría generar una motivación entre los colaboradores".

Ocho de cada 10 empresas dan aguinaldos navideños que promedian los 90 mil pesos
 UNO

El monto promedio del aguinaldo es de 90.236 pesos.

Llévatelo:

Un 83 por ciento de las empresas chilenas entregará este mes un aguinaldo navideño, bono que debe ser considerado como una inversión en clima organizacional y productividad, según experto en gestión empresarial.

"Al momento de otorgar un aguinaldo a los colaboradores, éstos se sienten más satisfechos y se espera que se incremente la productividad; finalmente la empresa gana, dejando de ser este bono navideño un gasto y pasando a ser una inversión", explicó el director de la Escuela de Administración y Gestión de la Universidad del Pacífico, Nelson Stevenson.

Según un estudio realizado por Edenred, el 83 por ciento de las empresas chilenas otorgará un aguinaldo navideño.

Además, de las 86 compañías consultadas, el monto promedio es de 90.236 pesos, mientras que si se recibe una gift card el promedio es de 60.000 pesos, y la canasta familiar alcanza los 24.112 pesos.

"El hecho de tener una compensación extra económica, como una canasta familiar para esta Navidad, independiente de cuál sea su valor, podría generar una motivación entre los colaboradores. Pero obviamente, como seres humanos, las personas asignan un valor y una medición a esa compensación extra económica, es decir, el colaborador evalúa si en su justa medida ese aguinaldo compensa sus expectativas como empleado. El aguinaldo en efectivo es una compensación económica indirecta, que es todo beneficio adicional al sueldo que se pactó en el contrato", señaló Stevenson.

La forma más tradicional de entregar el beneficio del aguinaldo a los trabajadores es a través del sueldo, donde el monto es un ítem aparte y no está sujeto a descuentos como el previsional o el de salud. Sin embargo, desde hace algunos años se han comenzado a utilizar otros métodos, como las gift card, aunque la tradicional canasta familiar aún sigue vigente.

Sobre las preferencias, el experto afirmó que "depende mucho del factor generacional de los trabajadores, independiente del nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la empresa".

"Los trabajadores más jóvenes, de la llamada Generación Millennials, quieren decidir ellos mismos en qué gastar la compensación económica. Por lo tanto, para ellos, más que la empresa les regale especies, tales como una caja con alimentos, prefieren una compensación monetaria indirecta, tal como un aguinaldo en efectivo, para así ellos tomar la decisión acerca del destino de dicho bono, el que no necesariamente puede ser en la celebración de Navidad", añadió.

Sin embargo, precisó que "para las personas que ya tienen familia, tienden a evidenciar cierta indiferencia sobre si el aguinaldo es dinero en efectivo, una canasta familiar o una gift card de una tienda, ya que van a preferir ocuparlo efectivamente en la celebración de Navidad", concluyó.

Más aguinaldos que en 2015

Mientras tanto, un estudio similar realizado por la Caja de Compensaciones Los Andes y la consultora de Recursos Humanos Mercer Chile, apuntó a que este año habrá un aumento en los aguinaldos en relación a 2015.

En el 2015, más de un 80 por ciento de las empresas entregaron un monto superior a 95 mil pesos, mientras que este año el 95 por ciento de las empresas consultadas entregarán un monto promedio de 98.500 pesos.

Entre los requisitos para la entrega de aguinaldo, las empresas en su mayoría (entre 45 por ciento y 48 por ciento, según cargo) piden contrato indefinido, o en un 31 por ciento a 37 por ciento una antigüedad mínima.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter