Tópicos: País | Festivos

Gobierno impulsa proyecto para que 2 de enero sea feriado siempre que caiga lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa considera también declarar feriado los viernes 17 de septiembre y que ambos festivos no son irrenunciables.

Fue presentada en 2012 y aprobada por la Cámara de Diputados en esa época.

Gobierno impulsa proyecto para que 2 de enero sea feriado siempre que caiga lunes
 UNO

En caso de prosperar, el feriado del 2 de enero no será irrenunciable.

Llévatelo:

El sábado la Presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto para declarar feriado el lunes 2 de enero de 2017, pero luego de críticas y sugerencias durante el fin de semana, la idea original varió.

No habrá un proyecto nuevo, sino que el Gobierno impulsará uno que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se pone en un escenario permanente y en dos fechas distintas.

"La moción parlamentaria, tal como está hoy día en el Congreso, establece feriado para el día 17 de septiembre cuando este cae día viernes, de forma permanente. Aparece en ese proyecto el día lunes 2 de enero, cuando el día primero cae día domingo", dijo la vocera Paula Narváez.

"Respecto del tipo de feriado establece que es no irrenunciable. Se va a continuar del proyecto redactado tal cual", añadió.

Efecto económico "marginal"

Con esto, si el proyecto finalmente llega a puerto no será feriado para los trabajadores del comercio, por lo que no afectará tanto a la economía, como los sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y se cree que un día más de feriado por año nuevo va a servir para fomentar el turismo.

En la misma línea se expresó el presidente del Banco Central, Mario Marcel: "Con seguridad, el impacto de un día feriado es considerablemente menor, proporcionalmente, a lo que representa un día sobre 30. Es decir, en términos de las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año, el efecto de un día feriado es relativamente marginal", indicó.

Si la iniciativa se aprueba tal como está, será feriado este lunes 2 de enero de 2017, como también el del año 2023 y todos los futuros lunes 2 de enero, mientras que el primero de los viernes 17 de septiembre que sería feriado caería en el año 2021.

Respaldo transversal

La iniciativa cuenta con un respaldo transversal, como lo manifestaron desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

La presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, dijo que "no puedo decir por qué no se hizo antes, es algo que el Gobierno contestará, lo importante es el fondo: que las familias puedan compartir que es muy importante como valor".

A su turno, la presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, confirmó que "de todas maneras van a estar los votos, en esto tenemos que poner a las personas por delante, en una fecha que es especial".

Mientras que el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, manifestó que "ahora sí podemos hablar en castellano y tener un proyecto que a la gente le permita tener permanentemente (feriado) un 2 de enero cada vez que el primero caiga día domingo".

"Creo que así es como se legisla, no de la forma improvisada y populista de última hora con que había iniciado su presentación el Gobierno", añadió el líder gremialista.

El jefe de Bancada de los diputados de RN, Germán Becker, consideró que discutir el proyecto que ya está en el Congreso "es lo más lógico y ojalá se tramite lo más rápido posible".

Ricardo Lagos insistió en "populismo"

Otro que pedía un mecanismo permanente y no un feriado puntual era el ex Presidente y actual precandidato Ricardo Lagos, quien igualmente consideró populista la intención de legislar a última hora.

"Al hacerlo tan encima muchos van a pensar que es una forma de expresión de voluntad de ser simpático ¿Quien va a estar en contra de aquello? Todo el mundo va estar a favor, en consecuencia es muy popular y algo tan popular a veces suena un poquito populista", dijo el ex jefe de Estado.

El proyecto que va a impulsar ahora el Gobierno fue aprobado en noviembre de 2012 en la Cámara de Diputados y durante más de cuatro años no tuvo avance alguno en el Senado, donde será desempolvado contra el tiempo la última semana legislativa del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter