Tópicos: País | Festivos

Plantean disminuir feriados y aumentar las vacaciones en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidentes de la Cámara y del Senado enfatizaron que en el país "hay demasiados feriados y muy pocas vacaciones".

Iniciativa se abre en medio de la discusión por declarar feriado el 2 de enero.

Plantean disminuir feriados y aumentar las vacaciones en Chile
 Agencia UNO
Llévatelo:

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), respectivamente, plantearon disminuir los feriados del calendario chileno y aumentar las vacaciones de los trabajadores.

La iniciativa salió en medio de la discusión por declarar feriado este 2 de enero, debido a que Año Nuevo cae un día domingo. El proyecto que impulsará el Gobierno declara feriado también el 17 de septiembre si Fiestas Patrias cae un fin de semana.

El diputado Osvaldo Andrade, sostuvo que "a mí me parece que en Chile hay demasiados feriados y muy pocas vacaciones y eso está completamente acreditado con los países con los que nos queramos comparar".

"Les sugerí (al comité político) que vieran una moción que había ahí de aumentar las vacaciones y disminuir los feriados que la alcanzamos a ver algo en la Comisión de Trabajo", afirmó.

El senador Ricardo Lagos Weber, en tanto, afirmó que "tal vez sería bueno pensar en disminuir algunos feriados y esa disminución de feriados trasladarlos a vacaciones, eso ordenaría el debate".

La legislación chilena establece que los trabajadores, con más de un año de servicio con un mismo empleador, tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones.

En tanto, este 2017 el calendario chileno -hasta el momento- establece 19 feriados. Eso sí, se consideran este año adicionalmente el miércoles 19 de abril, día en que se realizará el precenso, como también el domingo 2 de julio día en que se realizarán las primarias presidenciales y el domingo 17 de diciembre, fecha en que se llevará a cabo la primera vuelta.

El miércoles podría haber luz verde al feriado

Sobre la iniciativa que declara el 2 de enero como feriado, Lagos Weber afirmó que "no tengo ninguna duda que se va a aprobar el proyecto de ley y va a estar aprobado el día miércoles a más tardar".

Este martes, La Moneda debe ponerle discusión inmediata al proyecto para que la Comisión de Gobierno del Senado sea convocada. Si hay acuerdo, hoy mismo sesionaría la comisión y a más tardar mañana miércoles la Sala del Senado se pronunciaría.

Si el proyecto no tiene ninguna modificación, entonces sería despachado al Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter