Tópicos: País | Festivos

¿Qué estará abierto este domingo 1 de enero?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer día del año es feriado irrenunciable, norma que rige para todos los trabajadores del comercio.

Hay excepciones y varios tipos de locales funcionarán, al igual que la mayoría de las ferias libres.

¿Qué estará abierto este domingo 1 de enero?
 AGENCIA UNO

Una de las excepciones a la norma del 1 de enero son los restoranes, que están autorizados a funcionar normalmente.

Llévatelo:

Este sábado se acaba 2016 para dar paso a 2017, cuyo primer día del año se caracteriza por ser un feriado irrenunciable, condición que suele despertar la interrogante sobre qué tipos de locales comerciales o de entretenimiento, entre otros, funcionarán de manera normal.

La norma de este domingo 1 de enero regirá para todos los trabajadores del comercio, excepto para quienes se desempeñan en restoranes, cines, discotecas, casinos, clubes u otros recintos de entretenimiento y para los locales que son atendidos por sus dueños, los que tienen autorización para funcionar.

Asimismo, la ley obliga que este sábado los locales comerciales cierren a más tardar a las 20:00 horas, por lo que los supermercados Unimarc y Líder lo harán desde las 18:00 horas, Jumbo y Santa Isabel, a partir de las 18:30 horas, y Tottus, a las 19:00 horas.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, adelantó que "la Dirección del Trabajo va a fiscalizar dos aspectos esenciales de lo que ocurre en estas festividades: la extensión de la jornada, si los locales cerraron o no a las 20:00 horas, y si trabajaron o no en los locales comerciales el domingo 1 de enero".

"También quisiera señalar que existe en la pagina de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl) un banner específico para las denuncias", agregó la secretaria de Estado.

Ferias libres trabajarán al 50 por ciento

Además, las ferias libres anunciaron que el primer día de 2017 trabajarán, en su mayoría, de manera normal para cumplir con el servicio a la comunidad que entregan, aseguró Froilán Flores, vicepresidente de la Confederación de Ferias Libres.

"Mañana no estaremos al 100 por ciento, pero sobre el 50 por ciento (de las ferias) estarán entregando el servicio a nuestro público, que siempre nos ha favorecido. Así que pueden asistir desde Arica hasta Magallanes a todas las ferias libres, en horarios normales, y tengan seguridad de que los productos son de la misma calidad y al mismo precio", dijo Flores.

El recientemente aprobado feriado del 2 de enero, en tanto, no es de carácter irrenunciable, por lo que en la práctica será como un domingo cualquiera y los centros comerciales funcionarán en horario tradicional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter