En temporada de huevos de Pascua, el cacao alcanzó el precio más caro de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tonelada superó, por primera vez, los 9.000 dólares.

"La proyección es que la tendencia al alza continuará", advierten.

En temporada de huevos de Pascua, el cacao alcanzó el precio más caro de la historia
 Unsplash.com: marigard (referencial)
Llévatelo:

Este año, los precios de los huevitos de chocolate con que tradicionalmente se conmemora la Pascua de Resurrección están más caros.

El valor medio del cacao batió un nuevo récord este lunes al superar por primera vez los 9.000 dólares la tonelada.

¿El motivo? "Los factores climáticos, sequía y mayores restricciones productivas en la zona de Guinea Ecuatorial, que concentra gran parte de la producción de este insumo, y la estabilidad política de estos países que generan ciertos factores de volatilidad que lógicamente afectan si la compra se efectúa en toneladas", indicó Rodrigo Valdés, economista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"Hay una tendencia mundial al consumo y menos producción por factores climáticos. Ha habido en muchas partes mucha inundación, en otras zonas ha habido sequía y el cacao requiere bastante agua como producto", comentó, a su vez, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Valdés afirmó que no se vislumbran bajas de precios en el cacao en al menos un año: "La Organización Internacional del Cacao estima que durante 2024 existirá un déficit de casi 400.000 toneladas de este producto. Por ende, la proyección es que la tendencia al alza continuará", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter