Semana Santa: Comenzó plan para prevenir intoxicaciones con mariscos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Salud, Sernapesca, Armada y Carabineros realizaron la primera coordinación para evitar daños tras consumo de productos del mar en Los Lagos.

No hay marea roja, pero algunos productos quedaron contaminados tras el evento de Chiloé en 2016, indicó la autoridad sanitaria.

Semana Santa: Comenzó plan para prevenir intoxicaciones con mariscos
 Archivo

La reunión agrupó a instituciones que tienen responsabilidad con el transporte y fiscalización de los distintos alimentos marítimos.

Llévatelo:

A 15 días de Santa Santa, la Seremi de Salud, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Armada y Carabineros realizaron en la Región de Los Lagos la primera actividad que busca prevenir intoxicaciones por consumo de productos del mar.

La reunión de coordinación se enmarca en el trabajo conjunto entre las instituciones que tienen responsabilidad con el transporte y fiscalización de los distintos alimentos marítimos.

En la instancia, la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, informó que "desde el punto de vista del riesgo, este año no estamos en presencia de floraciones algales nocivas, no hay presencia de marea roja en la región, ni tampoco los sectores que habitualmente se extraen productos en la Undécima Región".

Sin embargo, la autoridad sanitaria aclaró que "tenemos algunos productos que quedaron contaminados por efecto del evento del año 2016, como son algunas áreas de manejo de locos que están siendo controladas".

El director del Sernapesca, Eduardo Aguilera, explicó que "tenemos coordinado con las prefecturas de Llanquihue, Osorno y Chiloé los distintos puntos en que vamos a estar controlando, en algunos en forma aleatoria".

"También con la Armada estamos coordinando en distintas juridicciones de las gobernaciones de Puerto Montt y Castro respecto a hacer fiscalizaciones del agua, para poder tener toda la cadena controlada", subrayó el director.

Mientras, el capitán de la Armada, Gerardo Zwanzger indicó que en la V Zona Naval ya se iniciaron actividades de fiscalización con el servicio pesquero y se ha dispuesto también de la organización con las distintas gobernaciones marítimas de Los Lagos.

En la misma línea, se ha dispuesto de un control carretero en diversos puntos de la Ruta 5 Sur desde Chacao hasta Quellón, en la Isla Grande de Chiloé, y otras rutas secundarias en puntos estratégicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter