Semana Santa: Detectan diferencias de casi cinco mil pesos en el kilo de reineta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernac y Odepa realizaron un estudio sobre precios de una canasta de 24 productos.

El informe incluyó el Terminal Pesquero, el Mercado Central, la Vega Central, Vega Lo Valledor, ferias libres y supermercados.

Semana Santa: Detectan diferencias de casi cinco mil pesos en el kilo de reineta
 ATON

El estudio del Sernac detectó grandes diferencias en productos consumidos en Semana Santa.

Llévatelo:

Diferencias de casi cinco mil pesos en el kilo de la reineta mostró el estudio realizado por Sernac y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) respecto a los precios de pescados, mariscos, verduras y otros productos altamente demandados en Semana Santa.

El sondeo de precios se realizó con información recopilada durante los días 12, 13, 14 y 15 de marzo e incluyó un análisis para una canasta de 24 productos con presencia en el Terminal Pesquero, en el Mercado Central, en la Vega Central, Vega Lo Valledor, ferias libres y supermercados de los cinco sectores de la ciudad de Santiago, esto es, norte, sur, centro, poniente y oriente.

En el caso de los precios de mariscos y pescados, la mayor diferencia se registró en el kilo de reineta, cuyo precio mínimo en ferias libres fue de 1.500 pesos, mientras que en supermercados el valor más conveniente alcanzó a 4.190 pesos, es decir, 2.690 pesos o 179,3 por ciento entre ambos.

Imagen foto_00000003
Los precios de pescados y mariscos.

Por otro lado, al comparar los precios mínimos de las verduras y hortalizas entre los distintos tipos de establecimientos, también se evidenció diferencias para los productos comparables.

En este caso, la mayor diferencia se registró en la unidad de pimiento cuatro cascos verdes, producto que se encontró a un precio mínimo de 100 pesos en ferias libres, mientras que en supermercado el valor más bajo fue de 529 pesos, esto es, un 429 por ciento o 429 pesos entre ambos establecimientos.

Imagen foto_00000001
Precios de verduras y hortalizas.

En tanto, al comparar el valor de la canasta respecto de los precios más económicos y más caros, la diferencia alcanzó a 31.644 pesos o el equivalente a un 105,1 por ciento, con un valor mínimo de 30.098 pesos y un máximo de 61.742 pesos.

Imagen foto_00000004
La canasta de precios del Sernac.

Al analizar los precios más económicos de la canasta por cada uno de los cinco sectores del área metropolitana, la más barata llegó a los 32.149 pesos en el sur, mientras que la más cara alcanzó a 36.659 pesos en el sector oriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter