Álvaro Elizalde y escándalos en el Ejército: Es una oportunidad para tomar medidas sobre las FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la nueva polémica en la institución castrense, el timonel socialista llamó a hacer una "reflexión de fondo" sobre los mecanismos de control a las Fuerzas Armadas.

Se necesita "una institucionalidad que evite que estos escándalos se repitan en el futuro", dijo en Cooperativa.

Álvaro Elizalde y escándalos en el Ejército: Es una oportunidad para tomar medidas sobre las FF.AA.
 ATON

Se debe hacer una "evaluación de fondo" de todo lo sucedido en las FF.AA., dijo el senador.

Llévatelo:

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que los últimos escándalos conocidos en el Ejército es una "oportunidad" para reflexionar, fortalecer la institucionalidad y aplicar nuevos mecanismos de control sobre las Fuerzas Armadas tendientes a evitar situaciones similares en el futuro.

Esta semana el foco apuntó hacia el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, luego de que se filtraran grabaciones donde da cuenta ante cientos de oficiales que hecho todo lo "humanamente posible" ante la Contraloría para evitar juicios por el caso "pasajes", llama a defender con "dientes y muelas" el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y revela la venta ilegal de armas a narcotraficantes por parte de miembros de la institución.

Tras un desmentido de Contraloría y una lluvia de cuestionamientos, Martínez salió a ofrecer un arsenal de explicaciones, donde aclaró sus polémicos dichos.

Frente a todo esto, el senador sostuvo en entrevista con El Diario de Cooperativa que "se requiere una reflexión más de fondo sobre cómo hacer mecanismos de control para evitar que estas situaciones se produzcan en el futuro".

Resalta que en el último tiempo "se ha hecho un esfuerzo, se han firmado protocolos por parte de las Fuerzas Armadas con la Contraloría y el Ministerio de Defensa", pero -apunta- "se necesita una evaluación de fondo".

"Es una oportunidad para una mirada reflexiva que nos permita como país tomar medidas para efectos de tener una institucionalidad fuerte, que fortalezcan el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, pero a través de una institucionalidad que evite que escándalos como los que se han conocido se repitan en el futuro", planteó el integrante de la Comisión de Defensa.

En este marco, el ex ministro valoró que el ministro de Defensa, Alberto Espina, "ha sido muy diligente" y reconoció que "en todos los episodios que han acontecido (...) vinculados a todas las Fuerzas Armadas (...) en el tiempo que lleva como ministro, ha reaccionado de manera rápida y clara".

"Todos vimos cuando el Presidente presentó el 'Comando Jungla' "

También se refirió a la visita de ayer viernes del Presidente Sebastián Piñera a la Región de la Araucanía, tras la polémica por la muerte de un comunero mapuche en un operativo policial, instancia donde afirmó que el llamado "Comando Jungla" no existe y es un "invento de los medios", pese a que hay documentos oficiales que prueban lo contrario.

Lee también: El viaje de Piñera a La Araucanía a nueve días de la muerte de Catrillanca

"Todos vimos cuando el Presidente lanzó el Comando Jungla, se sacó hasta una foto, hicieron de esto un festival" en busca de "réditos políticos" y de "ganar apoyo en las encuestas", reprochó Elizalde, aseverando que "obviamente existe" dicho grupo de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter