El abogado querellante en el caso tsunami, Raúl Meza, solicitará un ministro en visita en la Corte Marcial para que declare en la causa el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, luego que realizara un mea culpa por el actuar de la institución durante el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.
Este martes, el almirante González asumió "toda la responsabilidad" y dijo sentirse "en paz", sin embargo, no reconoció responsabilidades en su declaración previa ante la fiscal Solange Huerta.
"A mí me parecen extraordinariamente graves, tardías y muy dolorosas las declaraciones del señor Edmundo González y que lo haga a un mes de dejar el cargo. No puede ser gratuito para un comandante de una rama de las Fuerzas Armadas asumir una responsabilidad personal en los hechos", apuntó el abogado Meza.
El profesional agregó que "esa responsabilidad que él asume tiene validez desde el punto de vista penal, en la medida que la haga dentro del contexto del proceso militar o el contexto del proceso penal que lleva a cargo la fiscal Huerta y eso no lo ha hecho".
En la misma línea, Alfredo Morgado, otro de los querellantes en la causa, señaló que las afirmaciones de González "no tienen mayor sentido cuando ya se ha establecido precisamente todos los errores, las imprudencias temerarias, las negligencias en que incurrieron los funcionarios de la Armada".
Visión de los abogados defensores
Por su parte, los defensores de los cuatro imputados en el caso presentaron sus apelaciones ante el Séptimo Juzgado de Garantía por el rechazo de los sobreseimientos por parte del juez Ponciano Sallés, la semana pasada.
De esta forma, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; el ex jefe de Protección Civil y del Centro de Alerta Temprana, Johaziel Jamett; y el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez; pretenden que la Corte de Apelaciones sea la que resuelva sus sobreseimientos.
El abogado de Fernández, Luciano Fouilloux, dijo que "lo dicho por el comandante en jefe de la Armada viene a contextualizar y a reafirmar lo que nosotros hemos sostenido siempre, que el centro de la responsabilidad inicial de lo sucedido está radicado precisamente en la Armada y particularmente en el SHOA".
"Siendo él (González) su comandante en jefe y comunicándole al país esa decisión de asumir responsabilidades, a nosotros nos parece que lo que está señalando es ratificar, de una u otra manera, (lo que) está sobradamente probado ya en el expediente", agregó Fouilloux.
En tanto, la abogada de Andrés Enríquez -único imputado ligado a la Armada-, Paula Vial, declaró que "a todo el mundo le ha sorprendido el tiempo en que se realizan (el mea culpa de González)".
"Respecto de mi representado no tiene mucho impacto, particularmente considerando que nosotros estimamos que él no tiene ninguna responsabilidad, porque no tenía ninguna obligación, ningún deber de cuidado ni de garante y es la propia Armada la que ratificó aquello en la investigación administrativa que se llevó al respecto, en donde lo exculpó absolutamente", agregó la abogada Vial.