Borde costero tendrá sistema de balizas para advertir maremotos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida forma parte del plan Datamar 2 anunciado por la Armada.

Serán 184 balizas de alerta en la costa de todas las regiones del país.

Llévatelo:

La Armada anunció la implementación de la Red Marítima de Coordinación y Emergencias (Datamar 2), plan que busca mejorar las comunicaciones en caso de escenarios adversos y que incluye la instalación de 184 balizas de alerta de maremoto en el borde costero de las 15 regiones del país.

El sImagenistema además implementará tecnología satelital y módulos transportables para conexión a distancia, además de dos sistemas de alertas -visible y audible- con el fin de permitir avisar de un eventual tsunami a la autoridad marítima y a quienes estén en el radio de alcance de la señal, según explicó al diario La Tercera Marcelo Albarrán, jefe del departamento de Tecnologías Marítimas de la Armada.

"Para localizar los lugares, trabajamos con el Shoa y se identificaron considerando las zonas de inundación, donde había más riesgo, y de acuerdo con eso se fueron definiendo geográficamente cuáles son los que podrían estar afectos a inundaciones producto de un maremoto", explicó Albarrán.

El comandante detalló que el sistema será activado remotamente por el Shoa en "un tiempo de 5 o 6 minutos", pero además podrá ser activado manualmente por la misma gente si "no tienen tiempo de recibir la información del Shoa o si ven que el mar se está recogiendo", aseguró.


Los retenes de Carabineros, bomberos, escuelas, postas o sedes de pescadores artesanales también contarán con el sistema.

Asimismo, Datamar 2 contempla la incorporación de equipos de radioaficionados para que puedan ayudar en caso que falle la comunicación satelital, por lo que se firmó un convenio con el Radio Club de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter