Buque escuela Esmeralda llegó a Australia en viaje mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave llevó hasta el puerto de Sydney con más de 300 tripulantes.

Activistas chilenos en el país realizarán una manifestación contra la embarcación.

Llévatelo:

El buque escuela Esmeralda llegó este martes hasta el puerto de Sydney, Australia, puerto que bautizó a la nave como "Dama Blanca", en escala parte de un nuevo recorrido mundial.

Imagen"Tenemos una relación especial con Sydney porque en 1961, cuando el buque visitó por primera vez este puerto, causó tal impacto que toda la prensa y el pueblo la llamó la Dama Blanca, nombre que llevamos hoy en día y que es parte de nuestro himno", relató el capitán de la Esmeralda, Guillermo Lüttges.

Durante su estancia en el puerto, el buque abrirá sus puertas al público, mientras que sus más de 300 tripulantes realizarán intercambios con la Armada australiana, como también actividades deportivas, de navegación y turísticas.

El Esmeralda zarpó desde Valparaíso en abril, para luego hacer escalas en Hanga Roa, en Isla de Pascua y en la capital neozelandesa, Wellington, donde el capitán fue recibido con el saludo tradicional de los indígenas maoríes, el "hongi".

El viaje, de 259 días, contempla detenciones en España, India, Ecuador y Colombia

Pasado oscuro

El Buque escuela Esmeralda es recordado por algunas organizaciones como centro de tortura durante la dictadura militar de Augusto Pinochet

"La Esmeralda es un símbolo de nuestro país y forma parte de un capítulo negro de la historia chilena que aún no encuentra justicia", dijo Luis Allemand, representante del Movimiento por Justicia y Paz de la ciudad de Brisbane.

El activista adelantó que su organización planea realizar una protesta pacifica contra el buque, pero que no será "contra sus tripulantes ni los nuevos cadetes de instrucción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter