Canciller pidió no adelantar conclusiones sobre muerte de chileno en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministerios de Defensa, RR.EE. y Carabineros están llevando adelante sumarios, dijo Alfredo Moreno.

El ex embajador Marcel Young recordó a la víctima, Guillermo Arévalo, como "una persona de gran humanidad".

Llévatelo:

Desde la Cumbre Sobre Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro, el canciller Alfredo Moreno llamó a no adelantar conclusiones y a esperar los resultados de las investigaciones que se llevan adelante sobre el crimen del sargento primero de la Armada Guillermo Enrique Arévalo Flores, que murió la madrugada del domingo en Haití tras ser asaltado por un grupo de desconocidos, quienes le propinaron cuatro disparo.

"Hay una investigación que está realizando el Ministerio de Defensa, hay un contraalmirante que ha viajado a Haití, también hay un sumario que está instruyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, y entiendo que Carabineros también, porque hay un funcionario de Carabineros que estaba en ese lugar", dijo el ministro.

Imagen
Moreno confía en que las indagatorias van a poder determinar "lo que verdaderamente sucedió". (Foto: UPI)

"Lo que vamos a esperar es que esa gente llegue a Haití, haga las averiguaciones correspondientes, consiga todos los elementos de juicio y podamos tener toda la información de lo que verdaderamente ahí sucedió", dijo Moreno, cuyas declaraciones se suman a las del ministro Rodrigo Hinzpeter, quien criticó las versiones emanadas desde la familia del sargento, que afirma que éste murió mientras cumplía labores de guardaespaldas del cónsul Diego Rivera, algo que éste ha negado.

"Era muy especial"Arévalo murió mientras cumplía funciones por segunda vez en Haití. Su primera misión se efectuó bajo la administración del embajador Marcel Young, quien dijo guardar "la mejor impresión de él".

"Era una persona muy servicial, muy responsable", dijo ex ex embajador.

"Hay una agregaduría de Defensa que se encarga de dar apoyo logístico y social a las tropas que están instaladas ahí, y las relaciones de aspectos logísticos, aduaneros, con el Gobierno haitiano. O sea, un trabajo inmenso", pero "además los fines de semana, cuando no había labor burocrática propiamente ta,l hacía trabajo de solidaridad con guarderías de niñas y cosas así; era una persona realmente de una gran humanidad", declaró Young.

El ex diplomático comentó además que Petionville, el sector de Puerto Príncipe donde murió Arévalo, tiene niveles de seguridad similares a los del barrio Bellavista. Esto luego de que se conociera que el bar al que asistieron Arévalo y el cónsul Diego Rivera era calificado como "no recomendable" por la ONU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter