Ex marinos devolverán al fisco 250 millones de pesos por "caso fragatas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera llegar a término mediante un acuerdo entre las partes.

El arreglo implica que los ex oficiales de la Armada reconozcan los cargos que se les imputan.

Ex marinos devolverán al fisco 250 millones de pesos por
 Archivo UPI

Caso está próximo a culminar con condena por lavado de dinero teniendo como delito base el cohecho.

Llévatelo:

El denominado "caso fragatas", que involucra el pago de coimas por la compra y refacción de cuatro fragatas holandesas adquiridas en 2004 por la Armada en más de 350 millones de dólares, está próximo a culminar con condena por lavado de dinero teniendo como delito base el cohecho.

Mediante un acuerdo de procedimiento alternativo, que está siendo afinando por el Ministerio Público, los querellantes y las defensas de Patricio Basili y Juan Tapia, se transformará además en la primera causa que lograría sentencia por supuesto soborno en el marco de la venta de material bélico, según publicó La Segunda.

El arreglo implica que los ex oficiales de la Armada reconozcan los cargos que se les imputan, correspondientes a lavado de dinero, cohecho e infracciones tributarias.

Esto a cambio de una pena que no exceda los cinco años, así como el pago de 125 millones cada uno a beneficio fiscal en una suerte de devolución de los 400 mil dólares (200.000.000 pesos) que recibieron como presuntas coimas.

Este acuerdo se presentará y confirmará en la audiencia del próximo 18 de octubre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Los acusados Guillermo Ibieta, Juan Tapia Villalón y Patricio Basili fueron imputados por cohecho, lavado de dinero y delitos tributarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter