Familia recibió entre críticas cuerpo de sargento: Nadie se ha acercado a nosotros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cadáver de Guillermo Arévalo arribó al aeropuerto de Santiago alrededor de las 04:30 horas de este viernes.

Fue trasladado a dependencias del Servicio Médico Legal, donde hoy mismo se le practicará una autopsia.

Llévatelo:

Alrededor de las 04:30 horas de la madrugada de este viernes arribó a Chile, trasladado en un vuelo comercial, el cadáver del sargento primero de la Armada Guillermo Enrique Arévalo Flores, de 44 años, quien el domingo murió baleado en las afueras de un bar en el sector de Petionville en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Familiares de la víctima, personal de la Armada y representantes del Ministerio Público acudieron al Aeropuerto Internacional de Santiago para recibir el cuerpo, que escoltado por personal de la 30a comisaría de Radiopatrullas fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML), donde se le practicará una autopsia.

Imagen
Las circunstancias tras el deceso del uniformado están marcadas por la duda.

"El rol del Ministerio Público en este caso, a petición de Gobierno de Haití, consiste en realizar ciertas pericias, principalmente la autopsia; determinar a través del Servicio Médico Legal de Chile cuál es la causa de muerte", aunque se sabe que "en este caso se trata de una muerte por proyectiles de bala", explicó el fiscal Ricardo Freire, presente en el lugar.

"La autopsia se va a practicar el día de hoy por los médicos legistas. Luego, el informe se va a entregar en un plazo de 15 días, pronosticamos", añadió el representante del Ministerio Público.

Los resultados de esta autopsia serán enviados luego, a través de la Cancillería, a las autoridades de Haití, añadió Freire.

En la recepción del cadáver también estuvo presente el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair.

Familia tiene una "mezcla de sentimientos"

Leonel Arévalo, hermano de la víctima y que en los últimos días ha manifestado abiertamente sus dudas sobre la versión difundida por el cónsul chileno en Haití, Diego Rivera, fue uno de los familiares asistió a la recepción del cadáver, instancia en la que manifestó a la prensa tener una mezcla de sentimientos.

"Es una mescolanza, en el fondo estamos felices de que haya llegado, y por otro lado muy tristes por lo sucedido", dijo Arévalo.

"Finalmente se repatria el cuerpo de mi hermano a su patria, a su familia. Estamos a la espera de que se realice la autopsia en el Servicio Médico Legal. Por lo demás no hay mayor información. Con respecto a esto no hay ninguna declaración que hacer, nadie se ha acercado a nosotros de parte del Consulado, y la investigación está siguiendo su curso normal", dijo el hermano, que evitó insistir en sus cuestionamientos al cuerpo diplomático.

"En el fondo no saco nada con seguir diciendo las dudas que yo ya he dicho en variadas ocasiones", indicó.

 

Imagen
Personal del SML llegó al terminal. (Foto: Patricio Chacur)

Sumario del casoGuillermo Arévalo Flores cumplía labores en la Agregaduría de Defensa de la embajada chilena en Haití y sobre los detalles de su muerte existen versiones contrapuestas entre el cónsul Diego Rivera y la familia del uniformado.

A raíz de este caso la Cancillería ordenó al embajador chileno en Honduras, Rodrigo Pérez, que se trasladara a Puerto Príncipe para instruir una investigación sumaria.

El presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, Francisco Javier Devia, presente en el aeropuerto, explicó que "cuando hablamos en términos de misión especial se trata de una resolución del subsecretario, que ordenó instruir un sumario dada la gravedad de los hechos, que han provocado conmoción nacional".

"En ese sentido se nombró a un fiscal, el embajador Rodrigo Pérez, quien va en calidad de fiscal y acompañado de un actuario. Ellos van a hacer una investigación sumaria, tienen 20 días, de acuerdo al estatuto administrativo", dijo.

En el marco de dicha investigación "va a hacer declaraciones nuestro cónsul, Diego Rivera, y una vez que termine, el fiscal emite un dictamen que es elevado a la autoridad, en ese caso el subsecretario de Relaciones Exteriores, porque él es el jefe del Servicio", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter