Gobierno anunció fin de medallas alusivas al golpe en las Fuerzas Armadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Defensa actualizará el reglamento sobre el uso de distinciones en los uniformes de los altos mandos.

"Aquéllas que queden fuera no serán utilizadas", afirmó José Antonio Gómez.

Gobierno anunció fin de medallas alusivas al golpe en las Fuerzas Armadas
 UNO

Gómez señaló que el nuevo reglamento estará listo "en unas semanas más".

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció este viernes el fin del uso de las medallas alusivas al golpe de Estado de 1973 en las Fuerzas Armadas.

Según explicó el secretario de Estado, la cartera modificará el reglamento sobre el uso de distinciones en los uniformes de los altos mandos.

"En el Ministerio existe un reglamento de medallas que no ha sido actualizado en años. Estamos en esa labor y creo que en unas semanas más ya lo vamos a terminar. En él se establece qué medallas se pueden ocupar en los diferentes actos públicos que concurren los miembros de las FF.AA.", explicó Gómez.

"No es una prohibición, sino que es la fijación de normas para el uso de condecoraciones, por lo que aquéllas que queden fuera de ese reglamento no serán utilizadas", agregó el ex presidente del Partido Radical durante una visita a las dependencias de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de la Defensa (Anepe), en compañía del subsecretario Marcos Robledo.

La actualización del reglamento surge como respuesta ante los cuestionamientos de parlamentarios de la Nueva Mayoría que criticaron el uso de medallas con las leyendas "11 Septiembre 1973" y "Misión Cumplida" -alusivas al golpe- durante un acto oficial el pasado 21 de mayo.

Imagen foto_00000001
Una de las medallas que desataron la polémica.

 

En esa ocasión, el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero, exhibieron dichas condecoraciones en su uniforme.

"Es como si en la Alemania actual alguien exhibiera un símbolo nazi", dijo entonces el senador socialista Alfonso de Urresti.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter