Gobierno tras espionaje sexual en la Armada: Se están generando protocolos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Claudia Pascual dijo que "la formación del personal de estar acorde al respeto de las mujeres".

"El ministro de Defensa ha instruido una investigación judicial", además de los sumarios, resaltó.

Gobierno tras espionaje sexual en la Armada: Se están generando protocolos
 ATON

Los casos de espionaje en la Armada se habrían elevado a 14, según un matutino.

Llévatelo:

El Gobierno reaccionó ante el surgimiento de nuevos antecedentes respecto al espionaje al interior del buque escuela Esmeralda, donde se elevaron de una a 14 las mujeres fotografiadas, según informó un matutino.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo que se busca mejorar los protocolos para evitar este tipo de situaciones y que, además, ya están en marcha los sumarios.

"Aquí se están tomando las medidas para generar una serie de protocolos y de reglamentos que permitan un accionar, donde, por ejemplo, en la formación del personal de la Armada, hombres y mujeres puedan estar de acuerdo al respeto del derecho de las mujeres en estos ámbitos y que, efectivamente, podamos tener protocolo claros de actuación en caso de ocurrir una situación como ésta", dijo la secretaria de Estado.

Pascual añadió que "el ministro de Defensa (José Antonio Gómez) ha instruido una investigación judicial y que se haga parte el Ministerio Público y por lo tanto".

Armada: Secretos militares son inviolables 

El caso también ha llevado a cuestionarse hasta que punto están resguardados los secretos militares, considerando que ya en dos buques donde se han producido estos casos de espionajes y la toma de fotografías sin permiso.

"Estamos en un país que tiene ciertos adversario y esos adversarios, como es natural, están buscando información. ¿Eso lo podrían hacer estas personas que captan imágenes de funcionarias? Es una posibilidad y eso está permanentemente evaluándose también", comentó el comandante Gonzalo Bravo, de la Dirección de Comunicaciones de la Armada.

"Hay que tener en cuenta que es muy distinto instalar una cámara en un camarote, en el cual hay libre acceso, versus instalarlo en un lugar que no tiene libertad de acceso. Eso es inviolable, los lugares que están con restricción de acceso donde se guardan los secretos militares", agregó el funcionario.

ONG: Es un tema preocupante

En tanto, abogados Pro Chile, una ONG que ha seguido de cerca el caso asesorando a las familias del caso Lynch y esperan hacer lo mismo con las afectadas de la Esmeralda, calificó como preocupante la ocurrencia de estos hechos, considerando que serían 20 las mujeres afectadas.

"No es posible que en un primer término se informe a la comisión de Defensa de que se trataba el caso Lynch de un solo caso y aislado y finalmente después nos enteremos que existía previamente otro caso del mismo tenor, con el mismo delito de vulneración a la indemnidad sexual y a la intimidad de funcionarias de la Armada", dijo la abogada de Pro Chile Jeanette Bruna.

"Esto no necesariamente pasa por haber ocultado, sino que más bien se trata de no tener un catastro de cuales son los datos reales que involucran a este tipo de situaciones. Ya nos sube a 20 la situación de víctimas embarcadas, por lo tanto es un tema preocupante", añadió la jurista.

Cabe recordar que las primeras denuncias de este tipo se dieron a conocer en diciembre de 2016 cuando ocho marinos fueron procesados por espiar y grabar a sus compañeras con cámaras en su dormitorio, al interior de la fragata Lynch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter