Haití: Al menos 10 detenidos tras muerte de marino chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario de Defensa se reunió con el primer ministro y el titular de Justicia de ese país.

Ministro realizará una evaluación en la Comisión de Defensa de la Cámara.

Haití: Al menos 10 detenidos tras muerte de marino chileno

El marino Rodrigo Sanhueza falleció tras recibir un disparo en la cabeza.

Llévatelo:

El subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, quien se encuentra en Haití, sostuvo una reunión con el primer ministro, Evans Paul, y el ministro de Justicia de Haití,  Pierre Richard Casimir, quienes le confirmaron que ya hay detenidos vinculados con la muerte del marino chileno, el sargento segundo Rodrigo Sanhueza.

"(Los ministros) comprometieron de inmediato una investigación por parte de las autoridades haitianas que ha dado como resultado preliminar la detención de algunas personas y las responsabilidades tendrán que ser establecidas", dijo el subsecretario Robledo.

"La Minustah, la fuerza de Naciones Unidas, dispuso una investigación junto con el resto del personal chileno que fue atacado ayer y que se encontraban una comisión de servicios de la propia Minustah", añadió la autoridad.

Según información emanada desde el Ministerio de Defensa, hasta ahora hay al menos 10 detenidos que corresponden al tema de la manifestación que se realizaba cuando fue atacado el marino, por lo que ahora se debe investigar su vinculación con el ataque y posterior deceso del casco azul.

Los restos del fallecido se van a mantener en Haití hasta mañana miércoles, cuando sean trasladados a República Dominicana para la autopsia y el viernes el cuerpo podría llegar a nuestro país, situación que vuelve a poner en la palestra la mantención de las tropas chilenas en ese país.

"La solidaridad conlleva algunos, en este caso desgraciadamente a ocurrir este accidente que tendrá que ser aclararse", añadió el subsecretario de Defensa.

A las 18 30 horas, la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, junto al ministro de la cartera, Jorge Burgos, van a realizar una evaluación de las tropas chilenas en Haití y que tendrá como inicio la muerte del sargento Sanhueza.

"Vamos analizar con el ministro Burgos una evaluación de las fuerzas de paz en Haití y las proyecciones futuras. Lógicamente las políticas en esta materia no pueden abocarse por un hecho puntual por muy lamentable que sea y vamos a evaluar esta presencia de las tropas viendo que es lo más importante para el país y las fuerzas armadas", dijo el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Jaime Pilowsky (DC).

Las investigaciones se mantienen, de hecho este miércoles Jorge Burgos recibirá al embajador hatiano, cita en la cual se van a analizar más antecedentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter