Jefe de la Armada emplaza a una "vida honesta y austera" en día de las Glorias Navales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El almirante Larrañaga hizo un llamado a sus "tripulantes" durante la conmemoración del 21 de mayo en Valparaíso.

"Prat y sus muchachos nos llaman hoy a cumplir fielmente con nuestros deberes y obligaciones", remarcó.

Jefe de la Armada emplaza a una
 ATON

Después de 90 años, esta fue la primera conmemoración de las Glorias Navales sin la Cuenta Pública.

Llévatelo:

Este domingo 21 de mayo Valparaíso conmemoró las Glorias Navales sin la cuenta pública presidencial, la cual alcanzó a realizarse durante 90 años en esta fecha y que este año tendrá lugar el 1 de junio.

El acto de esta jornada retomó una tradición de Valparaíso tal como se hace en Talcahuano, donde está el monitor Huáscar, y en Iquique.

El programa oficial comenzó a las 11:00 horas con los honores al comandante general de la guarnición de la Primera Zona Naval, para luego dar paso a la misa y, al mediodía, el arribo de la avanzada de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con mucha participación de porteños, el desfile -compuesto por 1.870 de las Fuerzas Armadas- ha recorrido por todo el plan de la ciudad, comenzando en la Plaza Echaurren para dirigirse hasta la Avenida Argentina y luego regresando por Chacabuco, Brasil, para terminar en la Avenida Altamirano.

A 138 años del Combate Naval y a los pies del Monumento a los Héroes de Iquique, el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, expresó que "tenemos responsabilidades relevantes que debemos cumplir, cada uno en el puesto que la vida nos asignó. Prat y sus muchachos nos llaman hoy a cumplir fielmente con nuestros deberes y obligaciones".

"Este monumento llama con mucha fuerza a todos sus tripulantes a conducirse con el ejempo, a ser austeros, honestos, honrados e íntegros, a vivir la vida con coherencia, cuidando lo que se ha logrado y velando por la correcta y necesaria convivencia", recalcó el comandante en jefe.

Los homenajes no solamente se dieron en el Monumento a los Héroes, sino que también en el monumento a Carlos Condell en la Plaza Aníbal Pinto; en los estandartes de la totalidad de las asociaciones, círculos y clubes de la ciudad; en el monumento a Thomas Cochrane, en la Avenida Brasil; y en el monumento a Manuel Blanco Encalada, en la homónima calle.

Fue en la misma Plaza Aníbal Pinto donde un grupo menor de personas ligadas a agrupaciones de Derechos Humanos se congregó para hacer una funa a este desfile. Debido a esto, se presentaron en el lugar efectivos de Carabineros para realizarles un control de identidad en la comisaría.

Desde la institución aseguraron que esto no fue una detención, sino que sacaron a los manifestantes del lugar para llevarlos a la comisaría y realizar el control de identidad para posteriormente dejarlos en libertad.

 

Imagen foto_00000002
La Segunda Zona Naval contó con la visita de la ministra Narváez(Foto: ATON)

Talcahuano honró bajo la lluvia

Bajo una intensa lluvia se realizó la conmemoración de las Glorias Navales en la Segunda Zona Naval de Talcahuano, en la Región del Biobío, donde se realizó el tradicional desfile con la visita de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

El contraalmirante de la Armada, Marcelo Gómez, "es un 21 de mayo -en palabras muy simples- extraordinario, 200 años de Marina que se están cumpliendo entre el 17 de marzo de este año y el 10 de octubre del próximo año, vale decir, este 21 de mayo y el próximo son 21 de mayo del bicentenario".

"Aquí, en la región nos tocó con lluvia, pero esta región es de lluvia y lo más importante es el orgullo de todos: marinos, militares, Fuerza Aérea, carabineros  y la ciudadanía que está compartiendo con nosotros", destacó el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval.

Los distintos actos comenzaron a las 09:00 de la mañana con la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Naval de la Sagrada Familia, en la Base Naval de Talcahuano.

Luego, fue el turno del desfile en la Avenida Almirante Villarroel -en la Puerta de Los Leones- y posteriormente la ceremonia de colocación de ofrenda floral a Arturo Prat a bordo del Monitor Huáscar.

El intendente Rodrigo Díaz destacó que "la Región del Biobío tiene una raigambre naval enorme, no se puede esta región sin la Segunda Zona Naval: acá está la casa-museo de Prat; el héroe nace acá; acá está la reliquia histórica Huáscar".

En dicha embarcación "hemos -hace unos minutos atrás, junto a la ministra, junto al contralmirante Gómez, junto a muchas autoridades- puesto ofrendas florales recordando a la memoria de un hombre de esta región, de un hombre del Biobío, de Arturo Prat", subrayó la autoridad regional.

Imagen foto_00000001
"No está escrito sobre piedra" que deban estar en la Quinta Región, el Segpres (Foto: ATON)

Eyzaguirre: Iquique podrá tener al futuro Presidente/a

En tanto, este domingo en Iquique, en la Región de Tarapacá, quien ejerció como representante del Gobierno fue el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

El titular de la Segpres debió responder por la decisión de la Presidenta Bachelet de asistir nuevamente a Valparaíso pese a que la cuenta pública por ley se cambió para el 1 de junio.

"Obviamente no está escrito sobre piedra que la Presidenta o el Presidente que venga tenga que estar todos los 21 de mayo en Valparaíso, así ocurrió en esta ocasión porque habían compromisos previos", explicó Eyzaguirre.

"Sin duda alguna que yo creo que los iquiqueños van a poder tener en el 21 de mayo al futuro Presidente o Presidenta de la República celebrando este Día de las Glorias Navales" y, tal como ocurrió con la distribución de titulares este año, "esperamos que eso vaya rotándose año a año, así que siempre ustedes, los iquiqueños, tendrán las más altas autoridades del país junto con los intendentes para celebrar este magífico día", enfatizó.

 

Así, el ministro aseguró estar "contento, (ya que) la Presidenta, junto con el congreso, modificaron el día de la cuenta pública del 1 de mayo al 1 de junio, lo que permitió que el 21 de mayo adquiera todo el realce que debe tener este día de las Glorias Navales".

Por su parte, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, destaco el carácter familiar de las celebraciones.

"Una vez mas en Iquique hemos vivido el 21 de mayo con mucha tranquilidad, muy familiar, y hemos tenido el gusto de tener al ministro en representación del presidenta Bachelet. Es una fiesta familiar que se ha realizado con mucho respeto y donde hemos participado todos, ha habido una gran participación ciudadana", aseguró.

Esta participación ciudadana es la que celebró el contralmirante Ignacio Mardones, quien realzó la importancia de esta fecha para los marinos.

"Pasar el 21 de mayo acá es más importante que pasar el 18 de septiembre en otras ciudades. Aquí, la gente de las calles y la gente que nos acompaña en la romería hace que sentir Iquique sea una cosa muy especial para los marinos en el 21 de mayo", destacó.

 

Por último, Rodolfo Pratt, actual gerente de la Zofri y tataranieto de Arturo Pratt, participó de las actividades en la boya Esmeralda y aseguró sentirse orgulloso de llevar el mismo apellido del prócer nacional.

"Es tremendamente emotivo poder tener el honor de estar haciendo la ofrenda a los héroes y particularmente a Arturo. Pude venir con mi familia y obviamente me siento orgulloso de llevar el apellido y espero poder representarlo como corresponde", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter