Presidente Piñera: "Que el ejemplo de Prat nos ilumine en los futuros desafíos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos tantos combates que dar: derrotar la pobreza y la ignorancia, lograr la unidad de los chilenos y conquistar el desarrollo", dijo.

En Iquique, en tanto, el ministro del Interior Andrés Chadwick habló sobre delincuencia y endurecimiento de penas.

Presidente Piñera:
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera lideró este lunes, desde la ciudad de Valparaíso, las celebraciones del día de las Glorias Navales y la conmemoración de los 200 años de la Armada Nacional, abogando por la unidad del país a través del ejemplo del héroe Arturo Prat.

"Conmemorarnos el sacrifico de Prat y de los héroes de Iquique y su lección está más vigente que nunca. Ellos combatieron por la patria con heroísmo", dijo el Mandatario, uego de presenciar el desfile realizado en la Plaza Sotomayor por más de 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

"Nosotros los chilenos también tenemos que luchar por nuestra patria, tenemos tantos combates que dar: derrotar la pobreza y la ignorancia, lograr la unidad de los chilenos y conquistar el desarrollo. Espero que el ejemplo de Prat nos siga iluminando en los desafíos del futuro", agregó.

 

Imagen foto_00000018
Sebastián Piñera llamó a seguir el ejemplo de Arturo Prat. (Foto: ATON)

Desde Iquique: Chadwick anunció endurecimiento de penas

Desde Iquique, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, participó de la tradicional romería hacia la boya que simboliza al lugar donde hace 139 años se hundió la Esmeralda y se refirió al alto índice de victimización revelado la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), afirmando que el Gobierno endurecerá las penas para enfrentar la acción criminal.

"Vamos a aumentar las penas de todo aquel que compre un artefacto robado, sea un auto, sea un repuesto, un artefacto, un bien que se encuentre en un auto robado. Que quede muy claro: el que lo compra, va a tener la misma pena que si lo hubiese robado directamente", afirmó.

"Esta es la manera con la que queremos enfrentar, con una penalidad más alta y con una acción más decidida, la acción delictual y que en este caso está afectando a la Región de Tarapacá", agregó el ministro del Interior.

Es por esto que durante las horas de esta tarde, el titular de Interior presidirá una reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) donde participarán distintas autoridades civiles, regionales y policiales

Al respecto, el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, clarificó que "vamos a revisar los compromisos no sólo del lado de Carabineros y de la PDI sino también por el lado del Gobierno, a qué nos comprometemos, cuales son los recursos extra que podemos apalancar para poder paliar este tipo de situaciones."

Imagen foto_00000017
El ministro del Interior representó al Gobierno en la conmemoración del Combate Naval de Iquique. (ATON)

Talcahuano: No descartan tercer dique

Por último, el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, lideró las celebraciones en la zona y se refirió a la posibilidad de un tercer dique en la ciudad puerto.

"En esta materia no hay discrepancia, tanto la institución armada como los señores parlamentarios están en la misma idea, la idea del un proyecto (apoyado) no sólo muchos marinos sino que también la comunidad de la región", dijo.

"Por tanto, como lo ha señalado el comandante en jefe de la zona, el proyecto está diferido hasta aquí y naturalmente hay inquietud por parte de los parlamentarios de que esto pudiera acercarse lo más rápido posible a la realidad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter