Tribunal formaliza a marinos involucrados en crimen de hombre con discapacidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público busca imputarles el delito de homicidio calificado.

La Armada aguardará a lo que se resuelva hoy para decidir si desvincula al cuarto involucrado en el asesinato.

Tribunal formaliza a marinos involucrados en crimen de hombre con discapacidad
 ATON (Archivo)

Tres sospechosos ya fueron dados de baja tras ser captados propinándole una golpiza a la víctima fatal.

Llévatelo:

El Ministerio Público busca que los cuatro funcionarios de la Armada de Chile involucrados en el asesinato de un hombre en situación de discapacidad, ocurrido la madrugada del viernes en Iquique, sean imputados por el delito de homicidio calificado.

El Juzgado de Garantía de Iquique determinará por qué ilícito serán investigados en la audiencia de formalización de este lunes, que comenzó pasadas las 12:30 horas.

Tres detenidos ya fueron dados de baja tras ser captados propinándole una golpiza a Milton Domínguez de 61 años, y la institución aguardará a lo que se resuelva hoy para decidir el destino del cuarto.

Durante la formalización, el fiscal Francisco Almazán señaló que la agresividad de los imputados se puede explicar "en un primer punto por el alcohol", pero que también hay antecedentes que los vinculan con otros hechos de violencia.

"Si bien los imputados no tienen condenas, tienen investigaciones por delitos de lesiones: lesiones leves, lesiones menos graves y hay uno que tiene maltrato de obra a carabineros en servicio, por lo cual obtuvo una suspensión condicional de procedimiento", detalló el persecutor.

En esta línea, afirmó que aunque esas causas no se encuentran vigentes, "uno puede encontrar explicación de la agresividad y del nivel de violencia que los imputados ejercieron en contra de la víctima".

El fiscal dio cuenta también que en este ataque la víctima sufrió "una fractura de órbita derecha, un hematoma subdural temporal occipital derecho, una fractura mandibular, una fractura con costal y policontusiones, y que a causa de eso -de la acción directa de los imputados- a las 09:40 horas del mismo día falleció la víctima".

"Su causa de muerte es por traumatismo encéfalo craneano complicado por acción de terceros de carácter homicida, compatible con el elemento contundente", profundizó.

La defensa, por su parte, indicó que los imputados habían sido abordados inicialmente por un grupo indeterminado de personas extranjeras y que, de manera posterior, se generó una riña donde se enfrentaron a la víctima.

PC LLAMÓ AL GOBIERNO A "DARLE LA MISMA IMPORTANCIA QUE CUANDO FALLECE UN UNIFORMADO"

Este caso también fue analizado por el diputado por la región Matías Ramírez (PC), quien advirtió que "el Gobierno tiene que darle la misma importancia (a esta muerte), como cuando fallece un uniformado".

"En este caso estamos hablando de una persona que falleció a manos de agentes del Estado. Y en ese sentido creo que Cancillería tiene que tomar todos los rigores para comunicarse con la familia y poder lograr trasladar el cuerpo al lugar donde la familia determine", afirmó el parlamentario.

"Creo que es esencial, es un gesto de humanidad", puntualizó el militante comunista.

NO SE DESCARTAN NUEVAS DETENCIONES

Durante la conmemoración de las Glorias Navales este domingo, el comandante en jefe, Juan Andrés de la Maza, subrayó que "como marinos repudiamos este tipo de hechos de violencia, que no representa bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25 mil hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile".

Por ahora no se descarta la detención de otras personas, pues el registro de la agresión da cuenta de la participación de al menos seis individuos.

La víctima fatal era un ciudadano colombiano que vivía en la calle y solía pernoctar en la sede iquiqueña del Hogar de Cristo.

De momento, la defensa solicitó al tribunal que los sospechosos no sean individualizados con sus nombres, y que tampoco se revelen sus rostros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter