Valparaíso: Justicia investiga ocho casos de tortura a bordo de la Esmeralda en 1973

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Una de las víctimas sostuvo relató que las agresiones eran por parte de "un grupo de elite en contra de personas particulares que estábamos esposados y vendados".

Valparaíso: Justicia investiga ocho casos de tortura a bordo de la Esmeralda en 1973
 Cedida

Seis de los denunciantes llegaron a la embarcación.

Llévatelo:

El ministro en visita para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, llegó hasta el buque escuela Esmeralda, para realizar una inspección ocular a la nave, a propósito de ocho denuncias por tortura y apremios ilegítimos, que son investigadas por el tribunal de alzada y que datan de 1973.

La embarcación se encuentra atracada en el Molo de abrigo de Valparaíso y hasta ese lugar llegó también personal de la PDI y seis de los denunciantes. Uno de ellos fue Arnaldo Torres, quien relató lo que vivió a bordo de la Dama Blanca.

"Nos tiraban a patadas a una especie de circo romano, en donde había 100 ó 150 marinos quienes estaba viendo como los buzos tácticos nos ablandaban", contó.

Torres dijo que "era algo brutal porque eran especialistas, un grupo de elite en contra de personas particulares que estábamos esposados y vendados".

Si bien existe secreto de sumario para la investigación, se espera que se realicen también en otros lugares emblemáticos de la Armada, como el cuartel Silva Palma ubicado en el Cerro Artillería de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter