Arturo Prat devolvió platas que no gastó cuando fue agente de inteligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 1878, un año antes de morir y convertirse en héroe naval, cumplió una misión de espionaje clave en Argentina.

El ítem rendido es el mismo que -según la justicia- permitió al general Fuente-Alba acceder a inusitados lujos y amasar una fortuna.

Arturo Prat devolvió platas que no gastó cuando fue agente de inteligencia
 Wikipedia

Arturo Prat recibió una suma para costear sus gastos y devolvió lo que no había usado en la misión.

Llévatelo:

Arturo Prat Chacón, el famoso héroe naval del 21 de mayo de 1879, también fue en su momento un agente de inteligencia y, según recoge este jueves La Tercera PM, haciendo gala de su honorabilidad, devolvió el excedente de los gastos reservados que le concedieron para una misión en Argentina

Se trata del mismo ítem que actualmente está en la mira del Congreso y que tiene complicado al ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, a investigado por ministra en visita Romy Rutherford en el caso de fraude al fisco y a punto de ser formalizado.

Según publica La Tercera PM, en 1878 -un año antes de convertirse en el máximo héroe naval de Chile- Prat fue enviado por el Gobierno del Presidente Aníbal Pinto Garmendia a cumplir una misión de inteligencia a Argentina, para saber si Chile podía entrar en guerra con Perú y Bolivia sin temer que una intervención trasandina generara un conflicto a tres bandas para el país. 

El actual rostro de los billetes de 10 mil pesos recibió órdenes de infiltrarse en Argentina haciéndose pasar por un abogado y no quiso acatar el uso de una "chapa" o identidad falsa. Junto a la instrucción, el marino recibió una suma de dinero para costear sus gastos. 

El ejemplo de Prat

Al regreso, Prat rindió cuentas y devolvió lo que no gastó, lo que -a juicio de historiadores y expertos- es sumamente relevante actualmente, en el contexto de desprestigio de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Según manifestó a LT el experto en Defensa Eduardo Santos, "el trabajo que hizo el capitán Prat en esa ocasión fue tremendamente relevante, porque a partir de la información que obtuvo en Argentina y Uruguay se pudo determinar que el acorazado 'Andes', el buque más poderoso de la Armada argentina, no estaba en condiciones operativas suficientes para enfrentarse con los blindados 'Blanco' y 'Cochrane' de la escuadra chilena".

"Con esa información, el gobierno decidió ir por un conflicto en el norte, que era rápido y factible, porque Argentina no iba a poder intervenir", resalta.

Según el experto, el caso de Prat "pesa tremendamente, inmensamente, (pero) sí hay que diferenciar que si te dan un viático es una cosa, y si te dan un gasto a rendir es otra. Como está redactada la ley, se entiende que es una rendición, por lo tanto es obligatoria la devolución de platas de acuerdo al concepto de cómo Contraloría controla", asevera Santos.

El contraste se da porque en la actualidad "hay un relajo en la doctrina y cultura de las instituciones militares. En algún momento de las últimas décadas hubo un cambio sustancial en las conductas personales de los uniformados", agregó Santos.

"Hasta los '70 vivían con sueldos restringidos, al tres y al cuatro. Y hoy vemos esto de autos caros, viajes, tremendas casas, y ese relajo viene de un cambio de switch. Llama la atención que estos problemas de malversación y otros estén centrados más bien en el Ejército, y que no aparezca todavía con ese mismo volumen en la Armada y la Fuerza Aérea", apuntó el experto a La Tercera PM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter