Abogado de Yáñez: "El Presidente habló con el general y le manifestó todo su apoyo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Jorge Martínez, Boric le dijo al director de Carabineros que "no va a tomar ninguna decisión" sobre su futuro hasta conocer los detalles y "la magnitud" de su formalización.

"Fue una llamada de absoluto respaldo, de mucha preocupación" por parte del Mandatario, aseguró.

Abogado de Yáñez:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Jorge Martínez, el abogado del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo este jueves a Cooperativa que el Presidente Gabriel Boric se comunicó telefónicamente con el jefe policial y le ratificó "todo su apoyo", descartando -de momento- su remoción. 

La conversación, según el defensor, tuvo lugar ayer, luego de que se conociera que el Ministerio Público pidió formalizar la investigación contra la autoridad uniformada por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.

Yáñez, quien durante las masivas protestas de hace cuatro años ejercía como director de Orden y Seguridad (Dioscar) del cuerpo policial y asumió como jefe de Carabineros en noviembre de 2020, es indagado por la eventual comisión del delito de omisión "de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio".

"El día de ayer el Presidente de la República habló con el general Yáñez y le manifestó todo su apoyo tanto como Presidente de la República como persona. Fue una llamada de absoluto respaldo, de mucha preocupación por parte del Presidente y que él, por supuesto, no va a tomar ninguna decisión hasta saber de qué antecedentes se tratan y cuál sería la magnitud de la formalización", aseguró Martínez.

El abogado añadió que "obviamente que esta formalización, de concretarse, sería un golpe duro para la institución, pero la institución está preparada para los golpes duros y habrá que ver cuál es el contenido y la gravedad de lo que se imputa para los efectos de ver qué decisiones se toman".

Consultada por la versión de Martínez, desde la Dirección de Prensa de Presidencia señalaron a Cooperativa que "no corresponde confirmar ni descartar conversaciones de carácter privado" del Mandatario.

CHILE VAMOS INSTÓ AL GOBIERNO A RESPALDAR PÚBLICAMENTE A YÁÑEZ

Esta mañana, las directivas de los partidos de Chile Vamos (Renovación Nacional, la UDI y Evópoli) entregaron, a través de una declaración conjunta, su respaldo a la máxima autoridad de Carabineros e instaron al Gobierno a apoyarlo públicamente.

"El Gobierno debe darle todo el respaldo a Carabineros, no mirar para el lado, ni menos hacerse el cucho (el desentendido)", sostuvo la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, en una rueda de prensa junto a los dirigentes de la coalición opositora.

"Aquí sabemos perfectamente que están más preocupados de defender los vínculos de lo que estamos viendo hoy día, también, paralelamente, en la acusación constitucional, porque ahí sí que se ordena, cuando salen a defender a (Miguel) Crispi, ahí sí que se ordena. Bueno, nosotros exigimos que salgan a defender a Carabineros como corresponde. Eso no significa una intromisión con otro poder del Estado; lo que significa es el mínimo apoyo que necesita Carabineros", agregó la exdiputada.

En tanto, la diputada Lorena Pizarro (PC) indicó que "creo que ninguna autoridad, ante delitos de tamaña gravedad, puede comprometerse y dar respaldos públicos, porque en este caso particular debilita la acción del fiscal y más bien me parece que puede terminar en nuevas formas de impunidad que yo no comparto".

QUERELLANTE PIDE SALIDA DE YÁÑEZ

En tanto, en materia judicial, Cooperativa conversó con la abogada querellante en una causa contra el alto mando de Carabineros, que está siendo parte de esta eventual formalización contra Yáñez.

Karina Fernández, abogada penalista y defensora de derechos humanos, planteó que, en medio de toda esta trama judicial, el director de Carabineros debería dejar su cargo.

"En nuestro rol de querellantes, lo que nosotros hemos pensado es que una persona con la responsabilidad que nosotros, a través de nuestra querella, hemos sostenido que tiene el general Yáñez, pensábamos que ni siquiera debería haber seguido a cargo de la Dioscar después del estallido social, mucho menos que tenía que ser nombrado director general y mucho menos que tenía que ser nombrado en este cargo por las autoridades que siguieron. Y, precisamente, en el caso de que se inicie la formalización, uno esperaría que autoridades que, además, no han colaborado con la investigación, no mantengan ese carácter de autoridad", expresó la jurista.

"Yo creo que el respaldo que hoy el mundo político debería tener es, justamente, a la independencia de organizaciones y de organismos autónomos, como el Ministerio Público", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter