Asociación de Fiscales acusa "nueva maniobra distractiva" de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía uniformada estudia una acción legal contra el persecutor de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo.

Le atribuye haber revelado información reservada.

Asociación de Fiscales acusa
 ATON

"Me parece impresentable", señaló la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, calificó como una "nueva maniobra distractiva" la acción judicial que Carabineros estudia ejercer contra el Ministerio Público, en medio de la tensión entre ambas instituciones a raíz de la investigación por irregularidades en la denominada "Operación Huracán".

La Dirección de Justicia de la policía uniformada está estudiando la posibilidad de ejercer una acción legal argumentando en que el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, dio a conocer información de carácter reservado al presentar su querella en contra de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), señaló La Tercera.

Sostiene Carabineros que no se puede entregar nombres o información de quienes trabajan dentro de la Ley de Inteligencia.

"Me parece impresentable...", dijo Steinert a Cooperativa.

"Realizar más maniobras distractivas en atención a las ineficiencias o la incapacidad de funcionarios de Carabineros al entregar pruebas viciadas, yo no lo veo más que como una nueva maniobra distractiva de lo que es más importante, de lo que es el fondo, que es que la conducta de Carabineros ha sido alejada de derecho", agregpó la dirigente gremial. 

"Eso es lo preocupante y eso es lo que debe llamar la atención a la ciudadanía, y el llamado del Gobierno debe ser a que Carabineros enmiende su actuar", acotó la presidenta de la Asociación de Fiscales.

Los resultados de la última encuesta Cadem  arrojaron que el 46 por ciento de las personas cree en la acusación realizada por la Fiscalía sobre una presunta manipulación de pruebas y sólo un 10 por ciento le cree a la policía uniformada de que esto no es así.

Ante esta situación, Gloria Naveillán, vocera de los agricultores de La Araucanía, comentó que "hay un dicho que es súper sabio: 'la mona aunque se vista de seda, mona queda', y desgraciadamente acá la institución (Carabineros) ha sido súper cuestionada".

"Él (Bruno Villalobos) es el máximo responsable de la institución, y en todas las instituciones, el máximo responsable es el que finalmente debe dar la cara por sus subalternos. Yo creo que en este caso, más que exigirle que renuncie, yo creo que él debiera poner su cargo a disposición", agregó.

Harboe: "El próximo Gobierno tiene un tremendo desafío"

En relación a esta desaprobación de la policía uniformada, el senador Felipe Harboe (PPD) -ex subsecretario del Interior (2006-2008)- aseveró que "es evidente que estos episodios han generado una afectación grave en la imagen de Carabineros".

"Lamentablemente, (en la institución) pagan justos por pecadores, porque hay muchos carabineros y carabineras que en Chile cumplen su función de manera muy abnegada y honesta, y son afectados por un grupo minoritario que ha generado este tipo de situaciones", remarcó el parlamentario. 

Esta crisis, sostuvo Harboe, "tiene que llevarnos a una reflexión profunda, porque la confianza es un desafío, y por tanto, al seguirse perdiendo, la pregunta es qué reformas se van a hacer para que esto no continúe".

"A mi juicio, no queda otra alternativa, y el Gobierno del Presidente (electo Sebastián) Piñera tiene un tremendo desafío, que es hacer una profunda reforma al sistema policial", acotó.

Por su parte, el senador PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, apuntó que "probablemente esta pérdida de confianza sea de las que más preocupe: la de la Fiscalía y la de Carabineros, y yo creo que una vez que conozcamos realmente cómo ocurrieron los hechos tenemos que plantearnos seriamente una modificación o una reforma al Sistema Procesal Penal".

"Yo creo que cada día hay más evidencias de que eso es necesario, muchas veces el rol de los fiscales no es el que estableció la ley, muchas veces las pruebas con las que se presentan las policías y la propia Fiscalía para defender un caso son extremadamente débiles y finalmente queda una sensación de impunidad o de que la justicia no está funcionando, y ese es un tema muy delicado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter