Carabineros acusó descriterio de funcionaria que denunció trabas para amamantar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subdirector Marcos Tello desató molestia de parlamentarias por considerar el embarazo como patología.

El funcionario acudió a la comisión de Familia para explicar cómo la institución hace respetar derechos maternales del personal.

Carabineros acusó descriterio de funcionaria que denunció trabas para amamantar
 ATON

La comparecencia del subdirector de Carabineros desató molestia en las parlamentarias de la Comisión de Familia de la Cámara.

Llévatelo:

El subdirector de Carabineros, el general inspector Marcos Tello, compareció ante la comisión de Familia de la Cámara de Diputados para explicar cómo la institución hace respetar los derechos maternales de su personal.

Esto, a propósito del caso de la carabinera Olga Castro que denunció a través de un video a la capitán Paula Mella por la presunta prohibición de amamantamiento durante el servicio.

El oficial aclaró que el problema no fue por el amamantamiento en sí, sino por el hecho de que si la carabinera ocupaba parte de su tiempo de trabajo en atender a su hijo, que es su derecho, no iba a cumplir con las ocho horas de labor que le dan otro derecho: a la alimentación fiscal.

A la salida, el general Tello sostuvo que hubo una falta de criterio en esta situación, pero de la denunciante al viralizar el video por redes sociales.

"Yo creo que sí (hubo descriterio), porque la institución tiene las puertas abiertas y los conductos para que cualquier carabinero pueda dar a conocer alguna situación que le afecta. Puede ser correcta o incorrecta, pero la institución le va a dar la orientación que corresponde respecto a su requerimiento", dijo el subdirector de la institución.

"Yo creo que sí (hubo falta de criterio), porque esa misma imagen debiera haber sido entregada a sus respectivos mandos, porque también hay un derecho a la privacidad. La conducta de la capitán está siendo analizada y es materia de ese proceso investigativo, por lo tanto no puedo dar ni una opinión particular ni tampoco institucional", añadió.

Además, apuntó que la sanción de cuatro días de arresto propuesta para la denunciante es hasta ahora eso, una propuesta, y que el arresto no se cumple con privación de libertad, sino que con una amonestación en su hoja de vida que podría incidir en las calificaciones.

En tanto, la capitana Claudia Mella fue trasladada a la zona de protección de la familia.

Parlamentarias molestas con el uniformado

A la salida de la sesión, las integrantes de la comisión de Familia, Claudia Nogueira (UDI), Karla Rubilar (Ind) y Denise Pascal (PS), criticaron transversalmente la visión del uniformado.

"Evidentemente aquí hubo una falta de criterio y hay que decirlo así el que se haya sancionado a una carabinera por subir este video y la razón por la cual, aún con mayor falta de criterio, que es haberle privado de alimento fiscal", dijo Nogueira.

En tanto, la diputada Rubilar sostuvo que "probablemente la causa por la cual una carabinera elevó un video fue porque el conducto regular no funcionó, porque hizo las denuncias que correspondían y no fue escuchada".

Mientras, la diputada Pascal aseveró que "gracias a esa grabación podemos decir que hoy día se está revisando una serie de situaciones que se produce dentro de Carabineros, incluso esta plataforma que están levantando ahora, el 1 de septiembre va a empezar a funcionar, donde los funcionarios pueden hacer los reclamos correspondientes.

Otra cosa que molestó a las parlamentarias de la comisión de Familia es que el general Claudio Tello se refiriera al embarazo como una patología.

"A mediados de diciembre presenta el certificado de la patología de embarazo, pero el trámite ya estaba en desarrollo", relataba el uniformado cuando fue interrumpido por la diputada Rubilar, quien aclaró: "Con todo respeto el embarazo no es una patología y bajo ningún parámetro".

Las parlamentarias además criticaron Carabineros no tenga una cultura de género, ya que varias veces el subdirector se refirió a los 66 mil hombres de la institución, sin distinguir entre hombres y mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter