Carabineros admitió "importante fraude fiscal" cometido en sus filas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Bruno Villalobos comunicó esta noche la "expulsión" de nueve oficiales, incluido un general.

Explicó que hacían "traspasos desde la cuenta corriente" institucional hacia cuentas bancarias "de terceras personas".

Carabineros admitió
 ATON

"Vamos a prestar toda la colaboración a los Tribunales de Justicia. Tengan la tranquilidad de que hechos como éstos Carabineros no los acepta", dijo Villalobos.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reveló esta noche la existencia de un "importante fraude fiscal" cometido al interior de las filas de la institución.

Villalobos comunicó que fueron dados de baja nueve uniformados: "Puros oficiales" y, dentro de ellos, un general de Carabineros.

Explicó que los policías involucrados actuaron "manipulando las cuentas corrientes de Carabineros" y que el fraude "no es de este año ni del anterior"; que los hechos "vienen de años anteriores al 2015" y se registraron al interior de la "Dirección de Intendencia o de Finanzas" de la institución.

Hubo "traspasos desde una cuenta corriente fiscal (de Carabineros) hacia cuentas corrientes de terceras personas", que implicaron la defraudación de un "monto importante" de dinero y que se traducen, en consecuencia, en una "pérdida de patrimonio (fiscal) importante", reconoció Villalobos.

Pese a que el general director no quiso entregar detalles de los montos involucrados, según información recopilada por El Diario de Cooperativa son al menos 2.000 millones de pesos los que se desviaron a cuentas de terceros.

Distintos grados de responsabilidades

El general indicó que "en esta primera etapa son nueve" los oficiales que dejan la institución, y que "algunos son participantes directos del hecho delictual" y "otros (fueron sancionados) por responsabilidad de mando".

"Algunos (dejan Carabineros) como sanción administrastiva y otros por responsabilidad de mando, pues debían controlar y no cumplieron bien su papel", subrayó.

"Hay muchos oficiales (involucrados). Pueden ser cinco, seis, a lo mejor 10; espero que no sean 60". De momento hay nueve identificados, pero "lo más seguro es que aparezcan otros", señaló.

"Nosotros como institución estamos dolidos y avergonzados, es una situación no deseada", remarcó Villalobos.

No especificó nombres ni montos

Bruno Villalobos no quiso dar a conocer los nombres de los funcionarios dados de baja ni tampoco especificar los montos del fraude, "para no entorpecer la investigación judicial", que lleva adelante la Fiscalía Regional de Magallanes.

"Vamos a prestar toda la colaboración a los Tribunales de Justicia. Tengan la tranquilidad de que hechos como éstos Carabineros no los acepta (...) Nosotros estamos investigando hace mucho tiempo y esto no se filtró hasta el viernes, cuando empezaron a circular algunos WhatsApp", señaló hacia el final del punto de prensa que convocó para informar de esta situación.

Entre los llamados a retiro está el general Flavio Echeverría, quien se desempeñó como director de Finanzas, además del coronel Patricio Paz; ambos sancionados por responsabilidades de mando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter