Carabineros: CDE se querella por sobreprecio y trabajos fantasmas en remodelación de edificio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El traslado dentro del mismo edificio aún se mantiene pendiente a ocho años de su adjudicación.

La empresa Nogal subió el valor de los trabajos en más de 100 millones de pesos.

Carabineros: CDE se querella por sobreprecio y trabajos fantasmas en remodelación de edificio
 esfocar.cl

Las obras se encuentran en estado de abandono.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno por las irregularidades ocurridas en las obras de remodelación e implementación en el Edificio General Norambuena donde opera la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros.

Según publicó El Mercurio, el traslado de Cenco desde el piso 12 al subterráneo del edificio, ubicado en Catedral con Amunátegui, que fue encargado a la empresa Constructora Nogal, aún se mantiene pendiente a ocho años de la adjudicación del contrato.

De acuerdo a la información del CDE, el contrato fue adjudicado en abril de 2011 por más de 371 millones de pesos, los que se pagarían en base al avance de las obras.

Carabineros confirmó que "controles internos de la época derivaron en la apertura de un sumario administrativo, el cual luego de diversas diligencias realizadas y ante hechos que podrían revestir carácter de delito, fueron puestos en conocimiento de la Segunda Fiscalía Militar de Santiago".

Entre las irregularidades detectadas se incluye el pago de 262 millones de pesos a Nogal por el trabajo terminado, además de un incremento del valor total del contrato a 478 millones de pesos.

Además, Carabineros pagó un monto de 5,4 millones de pesos por instalaciones eléctricas, las que no fueron realizadas, junto al pago de 7,8 millones por 12 puertas vidriadas Templex, pero solamente se instaló una.

"Las obras de remodelación del edificio referido se encuentran paralizadas y en estado de abandono, a pesar de los cuantiosos recursos fiscales invertidos en ellas", indicaron desde el CDE.

"Sobrevaloración de precios"

El cDE se querelló por fraude al fisco, cohecho y soborno por millonarios pagos por trabajos fantasmas y sobreprecios por obras de remodelación en el edificio de General Norambuena en 2011

El consejero Daniel Martorell sostuvo que "el perjuicio está dado porque los acreditó y están los antecedentes de que hubo sobrevaloración de precios involucrados en la remodelación, entre otros antecedentes que hay que investigar"

"Detrás de esas conductas pueden estar configurándose eventuales fraudes", manifestó.

Carabineros confirmó a Cooperativa que se derivaron los antecedentes a la Fiscalía Militar donde ya han declarado autoridades ex autoridades del alto mando a la vez que se dio de baja a un comandante y a un coronel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter