Carabineros presentará este mediodía su plan de reestructuración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cambios que se anunciarán este viernes en La Moneda apuntarán a modernizar los niveles de control financiero y administrativos.

Carabineros presentará este mediodía su plan de reestructuración
 ATON

A las 12:30 horas, el general Villalobos llegará a La Moneda a reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Llévatelo:

Este viernes a mediodía Carabineros presentará su plan de reestructuración, luego del escándalo por la defraudación fiscal de más de 16 mil millones de pesos y que involucra a más de 30 personas.

Los cambios apuntarán al llamado a retiro de funcionarios, modernizar los niveles de control financiero y administrativos, incluyendo la declaración de intereses de oficiales y suboficiales, sumado a la creación de una unidad de análisis financiero, entre otros puntos.

Debido a la crisis que vive la institución, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, pidió perdón al país por el fraude, en el marco del 90° aniversario de la Policía uniformada.

"Esos elementos nos dan vergüenza, han manchado nuestro uniforme", fue parte de su discurso.

A las 12:30 horas, el general Villalobos llegó a La Moneda a reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Al respecto, el ministro indicó que "desde luego que van a haber ajustes de personal, porque la creación de direcciones nuevas, a cargo de generales, implica también una de apartamentos de otras unidades que también se van a ir incorporando y que deben ser atendidas por oficiales que salen de otras unidades donde están actualmente trabando".

"Por lo tanto, si va a haber inevitablemente ajustes y movimientos de personal cuando se dispongan estas nuevas plazas y cuando se echen a andar las nuevas unidades que están previstas", añadió. 

"No solo se ha tratado de abarcar las materias que a raíz de las irregularidades y delitos que está conociendo la justicia, que todo el país conoce, sino que también se ha tratado de abarcar la adaptación que Carabineros de Chile debe hacer a su funcionamiento operativo", destacó el ministro.

El plan está compuesto por 27 medidas tanto estructurales como funcionales de tipo administrativas y legislativas. Se dará a conocer a las 15:00 horas. 

La opinión de los presidenciables

En tanto, ayer durante el acto de aniversario, al que asistió el ex Presidente Sebastián Piñera, el candidato señaló que "Carabineros de Chile necesita una profunda modernización tanto administrativa, para perfeccionar los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, pero también operativa".

También estuvo presente el candidato del Partido Radical y Partido Socialista, Alejandro Guillier, quien sostuvo que "se notó fuerza para superar un momento, quizás el más duro, de la historia de Carabineros de Chile".

"Obviamente, una vez superado el momento, habrá que seguir avanzado en la modernización institucional y en el mejoramiento de los mecanismos de control y fiscalización", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter