Carabineros revisará protocolo de actuación tras denuncia de alumna herida con perdigones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La joven recibió seis impactos, uno de los cuales casi le llega en el ojo.

El hecho se registró durante manifestaciones por el cierre de la Universidad Iberoamericana.

Carabineros revisará protocolo de actuación tras denuncia de alumna herida con perdigones
 Paz Gajardo

Cinthya Herrera recibió al menos cinco perdigones, uno de los cuales casi le llega a uno de sus ojos.

Llévatelo:

El jefe de la zona Este de la Región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, dijo a Cooperativa que Carabineros revisará los protocolos de actuación a raíz de la denuncia de una estudiante de la Universidad Iberoamericana que resultó herida con perdigones durante las manifestaciones que se realizaron ayer jueves en el centro de Santiago.

La joven que cursa cuarto año de Obstetricia, identificada como Cinthya Herrera, recibió al menos cinco perdigones, uno de los cuales casi le llega a uno de sus ojos, mientras que la secretaria general de la FECh, Javiera López, informó durante la madrugada que fueron seis impactos los que la joven recibió.

Los manifestantes, que llevan en toma 86 días y que protestaban por el cierre de la casa de estudios y por los sueldos impagos a trabajadores y profesores, acusaron que Carabineros utilizó este tipo de proyectiles para disolver los incidentes.

"Cada vez que hay reclamos o derechamente denuncias en contra del actuar que podría haber excedido nuestra fuerza, nosotros aquello lo investigamos, verificamos los hechos concretos, si fueron de la manera que se describen y, posteriormente, si hay o nos hemos excedido, hacer efectiva la responsabilidad de aquellos que no cumplieron o se excedieron", sostuvo el general Bassaletti.

"Los incidentes que originan el uso de Fuerzas Especiales están regulados en cuanto a la actuación de la fuerza en forma gradual", remarcó, y agregó que "esto tiene que hacerse en la forma en que está descrita en los procedimientos".

"Si hemos fallado ahí, los vamos a corregir y también se hacen efectivas las responsabilidades", anunció el uniformado.

Los estudiantes, además, denunciaron que otra estudiante resultó con su pie fracturado al escapar de la acción de fuerzas especiales, por lo que no descartan presentar acciones legales en contra de Carabineros.

La presunta responsabilidad del general Gajardo

El general inspector José Rivera, jefe de la zona metropolitana de Carabineros, confirmó que la escopeta antimotines fue disparada, aunque no dio certeza de que funcionario realizó los disparos. 

"Inicialmente se vio utilizado agua y gases lacrimógenos, se utiliza la escopeta antimotines, la cual se encuentra debidamente protocolizada y autorizada en Carabineros, que son balines de goma en una oportunidad. El funcionario que hace uso de esta escopeta, la verdad es que no tenemos la certeza, es un suceso recientemente comenzando, estamos recopilando y estamos en un proceso administrativo", señaló Rivera. 

"El general Gajardo efectivamente el día de ayer estuvo durante todo el día cumpliendo su labor en terreno y efectivamente estuvo en este incidente, no podría referirme si es que fue él (quien disparó)", concluyó el uniformado. 

Estudiantes: "Nos dispararon prácticamente a quemarropa"

En tanto, la presidenta de la Federación, Paz Gajardo, desmintió las versiones que acusan que los estudiantes utilizaron bombas incendiarias y emplazó a Carabineros "a que muestren los videos en donde dicen que tiramos molotov, que tiramos ácido".

"Queremos ver esos videos, que los muestren a la prensa y no puedan sacarse 'el pillo' con poder dispararnos prácticamente a quema ropa. Nosotros estamos indefensos acá, no tenemos escudos ni cascos, no tenemos nada más que nuestros gritos y nuestros alegatos hacia el Estado", agregó.

Por último, la dirigenta estudiantil se refirió a el traslado de los alumnos de la Universidad Iberoamericana, aseverando que "los compañeros que se han reubicado ha sido sólo por parte de ellos, el Estado no ha reubicado a ningún compañero. Ahora estamos a la espera de un convenio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter