Carabineros suspendió asesoría externa por millonario fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La licitación fue considerada desierta y no se repetirá por el rechazo de Fiscalía a entregar antecedentes.

El hecho fue calificado como "insólito" por los parlamentarios presentes.

Carabineros suspendió asesoría externa por millonario fraude
 ATON (Referencial)

El ministro Fernández reiteró su apoyo al general director Bruno Villalobos.

Llévatelo:

Carabineros suspendió la asesoría externa por el millonario fraude en la institución, tras anunciar que no se llamará a un nuevo concurso ante el rechazo de Fiscalía de entregar los antecedentes.

Pese a que se trataba de uno de los puntos más relevantes del plan de reestructuración anunciado en abril pasado por el fraude que actualmente bordea los 26 mil millones de pesos, la licitación se declaró desierta el 11 de septiembre pasado.

La institución confirmó que no se llamará a un nuevo concurso ante la negativa de Fiscalía a Contraloría de liberar la documentación financiera a la empresa adjudicada hasta terminar la causa.

Este antecedente fue revelado en la última sesión de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, lo que fue duramente cuestionado por los parlamentarios presentes.

Leonardo Soto (PS) aseveró que "es insólito nuevamente, si el núcleo, la medida más importante de las 27 que anunció Carabineros de Chile tenía que ver con que se iba a hacer una auditoría externa. Hoy día nos informan que no se va a hacer y me parece que es impresentable".

Marcela Sabat (RN) indicó que "es insólito y creo que finalmente esas situaciones son las que hablan de la urgencia de proyectos de ley que modifiquen los problemas que están hoy día mostrando al interior de la institución de Carabineros de Chile".

Ministro respaldó a Villalobos

El ministro del Interior, Mario Fernández, asistió a la comisión tras haberse excusado en tres oportunidades, donde anunció que presentará este mes una serie de proyectos de ley para modificar a Carabineros.

Además, reiteró su respaldo al general director Bruno Villalobos, quien podría pasar de testigo a imputado en la investigación por el millonario fraude.

"No tiene nada que ver con la calidad en que ha sido citado a declarar (...) el general Villalobos fue el que denunció el hecho e inició su investigación y ha cumplido su cargo como buen jefe de la institución", dijo el titular de Interior.

"Entonces no hay ningún motivo para no darle el respaldo que le hemos dado", añadió.

Aclaración de Fiscalía

Ante este hecho, Fiscalía aclaró que "ningún tercero puede acceder a información recabada en el marco de la investigación judicial, lo que no obsta a que una empresa auditora solicite directamente a quien corresponda la información que requiera".

"Lo que no procesa es entregar información requerida vía autorizaciones judiciales a terceros que no tienen calidad de intervinientes y Carabineros no la tiene", indicaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter