Caso Armas: Alex Smith declaró por más de cinco horas ante Fiscalía Militar en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El creador del software Antorcha, se comunicó con la defensa de los carabineros imputados para prestar declaración voluntaria.

Familiares de los ex funcionarios policiales critican que se impida el acceso de sus abogados a la diligencia.

Caso Armas: Alex Smith declaró por más de cinco horas ante Fiscalía Militar en Iquique
 ATON

Se buscaba esclarecer si hubo manipulación de pruebas en el caso Armas.

Llévatelo:

Desde las 10:00 horas, el creador del cuestionado software Antorcha, Alex Smithdeclaró ante el fiscal militar Jaime Arriagada, en las dependencias de Fiscalía Militar de Iquique, en el marco de la investigación por el caso Armas

La diligencia, que se extendió por más de cinco horas, buscaba aclarar si hubo manipulación de pruebas en la indagatoria por la desaparición de 28 armas desde la Primera Comisaría de la capital de Tarapacá.

La eventual conexión del caso con el programa computacional usado en la interceptación de comunicaciones de la Operación Huracán, surge desde la defensa de los tres carabineros imputados por el caso en el norte del país. 

Este jueves, Darío Chacón, abogado defensor del imputado ex carabinero Felipe Machuca, presentó una querella por falsificación de pruebas y aseguró que su defendido "jamás ha mantenido conversaciónes por whatsapp", única prueba que inculpa a Machuca con el caso en Iquique.

Luego de dar testimonio, Smith dijo haber accedido a las carpetas del caso, afirmando que no puede hablar de ellas ya que "están bajo secreto en este momento".

Los imputados presumen una implantación de pruebas y en ese marco, Smith se comunicó con Esteban Infante, abogado del equipo jurídico que representa a los otros dos imputados, Heins Gneiser y Juan Carlos Farías Obando, para declarar voluntariamente y explicar cómo funciona el programa computacional que creó. 

Familiares de imputados acusan corrupción

La declaración de Smith se realizó sin presencia de abogados defensores, según informó Elízabeth Campos, esposa del ex carabinero Juan Carlos Farías, por lo que el abogado Infante interpuso un reclamo formal contra fiscal militar

Campos comentó que "Álex Smith había venido con anterioridad a entrevistarse con el fiscal, junto con el capitán que está en Temuco involucrado, junto con el mayor Mansilla, ellos tuvieron una reunión los cuatro cuando esto estaba empezando".

"El fiscal le pasó en las manos a Smith y Osses los celulares de los involucrados para que empezaran a trabajar con la aplicación Antorcha dentro de los celulares", añadió.

Además, la esposa de Farías agregó que "el fiscal militar le está tomando su declaración, que ya parece interrogatorio, y no ha dejado entrar a nuestro abogado, lo que encontramos que (tiene) un nivel de corrupción".

"Sentimos que el fiscal militar está involucrado en todos estos hechos, porque es poca transparencia y arbitrario. Si nosotros como defensa solicitamos esta diligencia, tendría que haber estado nuestro abogado presente en esta declaración y no lo está siendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter