Caso Catrillanca: Formalizarán a un abogado y tres carabineros por obstrucción a la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos está el jurista Cristián Inostroza, sindicado como responsable de configurar declaraciones falsas de los funcionarios del fatal operativo.

También serán encausados dos oficiales en retiro y un cabo.

Caso Catrillanca: Formalizarán a un abogado y tres carabineros por obstrucción a la investigación
 ATON (Referencial)

Cuatro nuevas personas serán formalizadas en la causa.

Llévatelo:

El Ministerio Público solicitó audiencia para formalizar a un ex abogado de Carabineros junto a dos oficiales en retiro de Carabineros y a un cabo, por obstrucción a la investigación, esto en el marco del crimen del comunero Camilo Catrillanca.

Se trata de la formalización en contra del coronel en retiro Jorge Contreras, ex jefe de Fuerzas Especiales en La Araucanía, quien además será encausado por falsificación de instrumento público, también será formalizado el mayor (r) Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE por obstrucción a la indagatoria.

Por este último delito será formalizado el abogado Cristián Inostroza, sindicado como el responsable de configurar la declaración falsa de los cuatro funcionarios involucrados en el fatal operativo en el que murió el joven comunero.

Por el mismo delito también será formalizado el cabo Gonzalo Pérez, quien era el chofer de la tanqueta que trasladaba a los uniformados.

Ahora resta que el Juzgado de Garantía de Collipulli determine una fecha para esta nueva audiencia.

Vinculación a Hermes Soto

Cabe consignar que el ex suboficial Patricio Sepúlveda, a cargo de la patrulla de funcionarios del GOPE de Carabineros que realizó el operativo donde fue asesinado Camilo Catrillanca, aseguró que el abogado Cristián Inostroza estuvo en contacto directo con el hoy ex general director Hermes Soto.

"De todas las llamadas que (Inostroza) recibía, en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi general Soto", afirmó el ex GOPE en conversación con La Tercera.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, evitó referirse a estas alusiones a Hermes Soto, aunque enfatizó que son palabras de una persona que está imputada, por lo que pidió dejar al Ministerio Público que haga su trabajo.

"Todos los antecedentes están en la Fiscalía y le corresponde ahora a la Fiscalía, como lo está haciendo, es desarrollar su labor. Es una declaración más entre distintas declaraciones y está todo en el Ministerio Público. Hemos prestado toda nuestra colaboración y al Gobierno no le incomoda, hemos colaborado el máximo con la Fiscalía", añadió.

Mientras que Sepúlveda, en conversación con Chilevisión, fue consultado por qué no informó antes que portaba una cámara que grabó parte del procedimiento, sosteniendo que "tiene sus razones, la verdad siempre flota y sale a la luz".

Querellante considera "verosímil" vinculación a Hermes Soto 

En tanto, el abogado del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte, el querellante Sebastián Saavedra, dijo que las palabras del ex suboficial del GOPE que vinculan con el montaje al ex general Hermes Soto son, a lo menos, verosímiles.

"Más que nada parece una estrategia de defensa más que una declaración que intente aportar a la investigación. Obviamente es impensado que cuatro suboficiales en menos de cuatro horas sean capaces de elaborar una versión oficial que sea respaldada por toda la institución e inclusive por los mandos civiles sin la participación de otro tipo de funcionarios, por cierto que es verosímil", dijo el jurista.

"Inclusive, el señor Hermes Soto conversó directamente con los funcionarios imputados el día de hoy", añadió el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter