Caso Catrillanca: Revelan declaración de Chadwick y Ubilla ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las máximas autoridades de Interior testificaron ante el Ministerio Público, dando luces de la cronología tras la muerte del comunero mapuche.

Caso Catrillanca: Revelan declaración de Chadwick y Ubilla ante la Fiscalía
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, declararon ante los la Fiscalía, en calidad de testigos, el pasado 10 y 12 de diciembre donde manifestaron que Carabineros les había asegurado que la muerte de Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui, había sido producto de un enfrentamiento, el mismo que fue desmentido posteriormente.

Las declaraciones de las autoridades de Gobierno fueron reveladas este jueves por La Tercera donde se lee cómo Chadwick -en esos días vicepresidente de la República debido a una gira de Sebastián Piñera- y Ubilla eran informados parcialmente de lo ocurrido en la Región de La Araucanía.

De acuerdo al subsecretario Ubilla, el miércoles 14 de noviembre a las 18:06 horas el Gobierno fue notificado -a través de un mensaje de Carabineros- de un "incidente" en Ercilla, el que era reportado como un "enfrentamiento". 

Ubilla sostuvo que "mediante la comunicación N 32 de la DIOSCAR, se me informó de robo de vehículos en la comuna de Ercilla, ocurrido a las 17 horas, y que en ese contexto se produjo un enfrentamiento con los antisociales, resultando una persona lesionada y trasladada hasta el Hospital de Ercilla".

Ambas declaraciones dan una cronología de cómo La Moneda fue conociendo, de a poco, lo ocurrido en La Araucanía, incidente que terminaría con varios carabineros dados de baja, además de la renuncia del general director, Hermes Soto.

Imagen foto_00000016
Recién el 5 de diciembre el general Soto entregó al Gobierno un documento con la "cronología de los hechos" (Foto: ATON)

Ubilla fue quien informó a Chadwick de lo ocurrido con Camilo Catrillanca ese 14 de noviembre. El subsecretario afirmó a la Fiscalía que "dada la magnitud del tema, se lo comuniqué al Vicepresidente de forma inmediata".

Chadwick, en tanto, afirmó que "a esa hora los antecedentes eran muy preliminares y decían relación con el robo de automóviles en una escuela de Ercilla, que luego se había producido una persecución en el contexto de la cual se produjeron disparos y resultó una persona herida. A continuación mantuve varios contactos telefónicos con el general Hermes Soto, para requerir mayores detalles".

Fue a las 18:25 horas cuando Ubilla supo la identidad de Camilo Catrillanca y, un minuto después, le confirmaron su muerte, situación que fue informada a Chadwick minutos después.

Tanto Chadwick como Ubilla concordaron en que la comunicación con Carabineros en La Araucanía fue difícil, por lo que a las 19:49 horas el subsecretario pidió al entonces general Soto que informara, mediante un comunicado, "la situación acontencida".

El ministro del Interior dijo a la Fiscalía que "la información que me entregó el día miércoles 14 el general Soto daba cuenta de se había producido una balacera en la que había resultado herido una persona. Como no se me informó con claridad, solicité el informe escrito".

Ya a las 23:00 horas, Ubilla -según su relato- intentó comunicarse con el jefe de Orden y Seguridad, Christian Franzani, sin embargo "no me fue posible, finalmente me comuniqué con el general Gallegos, quien me indicó que el general Franzani se dirigía a la Región de la Araucanía".

El primer informe escrito

La comunicación, entonces, comenzó a fluir entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves 15 de noviembre. Al respecto, Chadwick acotó que "respecto del viaje del general Franzani a La Araucanía el día miércoles 14 de noviembre, no tuve conocimiento de ello sino hasta el jueves 15, cuando me lo informó el general Hermes Soto dentro del contexto de toda la información que me iba entregando".

Ya a las 07:00 horas del jueves, Chadwick recibió a través de Whatsapp un "Resumen Ejecutivo" donde "se exponían con detalle los hechos, desde el robo de los vehículos hasta el procedimiento en el interior de la comunidad Temucuicui".

Imagen foto_00000018
Recién al día siguiente de la muerte de Catrillanca, el general Franzani entregó más detalles de lo ocurrido al Gobierno. (Foto: ATON/Referencial)

"En este documento se expresa, en términos generales, lo siguiente: que la patrulla que se desplazaba en el carro J-040 no pudo seguir avanzando debido a un corte de camino provocado por un árbol, que la patrulla continúa el camino a pies, que reciben disparos desde ambos lados del camino, que los funcionarios realizan disparos disuasivos, que el tractor se cruza en la línea de fuego, produciéndose en ese momento la lesión del conductor del tractor. En ese mismo documento se da cuenta de la detención del adolescente, como asimismo de la recuperación de los vehículos que habían sido sustraídos", relató Chadwick.

A las 07:38 horas Ubilla logró la primera comunicación del día con Franzani. A las "10:09 horas recibí por Whatsapp el parte de Carabineros relativo al procedimiento del día 14 de noviembre. En el parte se alude a las actuaciones de los pilotos del helicóptero que habrían identificado a personas que tendrían algún grado de participación en el robo de vehículos".

Las gestiones de La Moneda para obtener imágenes

La Moneda, entonces, comenzó a realizar gestiones para conseguir imágenes del operativo, según relató Ubilla: "Sobre la base de esa información, le solicité al general Franzani que me remitiera las imágenes captadas desde el helicóptero. A las 11:34 horas, el general Franzani me contesta que ello no es posible aún, pues se estaban pasando esas imágenes a otro formato".

"A las 13:31 horas -añadió Ubilla- llamé nuevamente al general Franzani para exigir que me remitiera las imágenes del procedimiento".

Recién a las 13:36 horas el subsecretario -que ya viajaba rumbo a La Araucanía- recibió "no sólo imágenes del helicóptero y de un dron, sino que también del procedimiento en sí mismo, concretamente de los primeros auxilios prestados a Camilo Catrillanca".

Imagen foto_00000017
Las primeras imágenes que se conocieron fueron de los GOPE que llegaron después de la muerte de Catrillanca. (Foto: ATON)

Ubilla se entrevistó con el fiscal regional, Cristián Parades, a las 16:15 horas y luego, a las 20:00 horas se reunió con Hermes Soto y el ministro Chadwick en Santiago. Ubilla contó que "en esta reunión, el general Soto reitera la inexistencia de cámaras en el grupo de avanzada".

Carabineros mantuvo hasta el sábado 17 de noviembre la versión de la inexistencia de cámaras de seguridad durante el operativo. Ese día, contó Chadwick, "después de las 17 horas, el general Soto se comunicó conmigo y me solicitó una reunión urgente".

"Recibí al general Soto en mi domicilio a las 18 horas. En esta reunión me informó que uno de los funcionarios de Carabineros que habían participado del procedimiento del día 14 portaba una cámara de video tipo Go Pro, y agregó que la tarjeta de memoria había sido extraída y destruida debido a que tenía imágenes íntimas", agregó Chadwick.

Tras esta información, el ministro reportó de lo ocurrido a la Fiscalía y pidió al entonces general Soto un informe por escrito. Al día siguiente, el domingo 18 de noviembre a las 09:15 horas, Chadwick, Ubilla y el general director informaban en un punto de prensa las medidas disciplinarias por estos actos.

Recién el 5 de diciembre el general Soto entregó al Gobierno un documento con la "cronología de los hechos", detalló el subsecretario Ubilla quien acotó que en ese texto "quedan en evidencia dos situaciones que hasta ese momento no eran conocidas. La primera es la existencia de una reunión la noche del 14 de noviembre en la que participan los cuatro funcionarios imputados, además del general Victtoriano, el mayor Valdivieso, el coronel Contreras y el abogado Inostroza. La segunda situación era la reunión de las 3:30 de la madrugada del 15 de noviembre, sostenida por el general Franzani con los cuatro funcionarios imputados".

Ante estos antecedentes, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseveró que para La Moneda hay una lección aprendida en el haber creído en las mentiras de un grupo de Carabineros.

"Cometimos y son errores aprendidos, que tenemos que ser mucho más cautos en poder buscar la verdad antes de reaccionar, creímos en este grupo de carabineros, creímos en este mando de Carabineros y no solamente creímos en una tesis que se dio comunicacionalmente, sino que sin duda provocamos un dolor mayor a la familia de Camilo Catrillanca", indicó la ministra en conversación con Ahora Noticias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter