Caso Huracán: Confirman competencia de tribunal de Temuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Recurso de una de las defensas buscaba remitir los antecedentes a la justicia militar.

Se deberá fijar una audiencia de formalización en contra de las 10 personas involucradas.

Caso Huracán: Confirman competencia de tribunal de Temuco
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó este viernes la competencia del Juzgado de Garantía de la ciudad en el marco de la arista por filtraciones y escuchas telefónicas en el denominado caso Huracán.

Se rechazó el recurso de una de las defensas, donde se pedía que el Tribunal se declare incompetente y se remitieran los antecedentes a la justicia militar.

El abogado Javier Jara presentó el recurso debido a que hay carabineros involucrados en las escuchas telefónicas, pero el tribunal de alzada desestimó la solicitud y la justicia ordinaria continuará adelante con la causa. 

La resolución irá al Juzgado de Garantía competente para el cúmplase, reactivando el procedimiento para fijar una audiencia de formalización en contra de las 10 personas requeridas en la causa, entre las que están el general (r) Gonzalo Blu, oficiales de inteligencia y Alex Smith, creador de la aplicación Antorcha.

Tras conocer este dictamen, el fiscal Carlos Palma comentó que "la investigación sigue el curso normal, hemos solicitado audiencias de formalización en contra de varias personas, 10 personas que van a ser imputadas de ciertos delitos".

"Está pendiente esa audiencia, y tan pronto como bajen los antecedentes de la Ilustrísima Corte al Juzgado de Garantía debiese fijarse por parte del tribunal la fecha y hora para comunicar esos cargos", agregó el persecutor.

Desde las defensas lamentaron la situación de los afectados por información falsa a partir de la intervención de Smith, quien ofreció a Carabineros la aplicación Antorcha que prometía intervenir conversaciones de WhatsApp pero que finalmente, según el último informe de la PDI, nunca existió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter