Caso Huracán: El martes formalizan a ex jefe de Inteligencia de Carabineros en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Marín, mayor en retiro de Carabineros, está imputado de falsificación de instrumento público, manipulación fraudulenta de pruebas y asociación ilícita

Caso Huracán: El martes formalizan a ex jefe de Inteligencia de Carabineros en Temuco
 Claudio Arévalo, Cooperativa

El ex oficial es el último de los carabineros que faltaba por formalizar

Llévatelo:

Este martes 6 de noviembre será la audiencia de formalización de cargos y medidas cautelares en contra del mayor en retiro de Carabineros , Patricio Marín, quien fuera jefe de la Unidad de Inteligencia Policial en Temuco al momento de estallar la Operación Huracán.

En tres ocasiones el ex oficial había presentado licencias médicas, argumentando problemas psicológicos y otras dolencias.

Su defensa, asumida por el abogado Javier Jara Müller, había pedido que Marín Lazo fuera formalizado en su domicilio, lo que fue rechazado por la jueza Marcia Castillo.

Marín es acusado de encabezar el montaje que significó la implantación de mensajes falsos en celulares de ocho comuneros mapuches, lo que según la investigación, fue ejecutado en la unidad policial de Temuco, mientras en paralelo, se allanaban los domicilios de dirigentes mapuches de La Araucanía y el Biobío, momento cuando se detuvo a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a otros siete comuneros.

El fiscal del caso, Carlos Palma, está solicitando prisión preventiva para Marín, no descartando llamar a declarar a personeros del mundo político que tomaron parte en acusaciones sobre tráfico de armas y asociación ilícita, supuestamente encabezada por dirigentes mapuche, lo que fue desacreditado en el transcurso de la investigación.

La Fiscalía el mes pasado ya tomó declaración como testigo al ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter