Caso Huracán: Ex jefe de Inteligencia de Carabineros declaró por primera vez ante Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Gonzalo Blu acudió a dependencias de la PDI en Ñuñoa para esta diligencia.

Caso Huracán: Ex jefe de Inteligencia de Carabineros declaró por primera vez ante Fiscalía
 ATON (Archivo)

El general Blu declara ante la Fiscalía.

Llévatelo:

El general en retiro Gonzalo Blu, ex jefe de Inteligencia de Carabineros, declaró este miércoles, por primera vez, en calidad de imputado en el marco de la investigación por la presunta manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

Blu llegó antes de las 09:00 de la mañana hasta las dependencias de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI en la comuna de Ñuñoa, en compañía de su abogado Sergio Rodríguez Oro, para comparecer ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Ésta es la primera vez que Blu presta declaración en la causa -en una diligencia que en su primera parte se extendió por cerca de cuatro horas- tras acceder a la carpeta investigativa, luego de que en enero pasado optara por guardar silencio ante la Fiscalía.

"Él, en enero, señala que no va a declarar por ahora, que solicita copia de la carpeta de investigación y una vez que le entreguen la copia de la carpeta, se fija un nuevo día y hora. Entonces, no me puedo defender ni realizar una buena declaración si no conozco el detalle de la investigación", explicó el abogado Rodríguez sobre el cambio de estrategia.

"Una vez que nos entregaron la carpeta de investigación y se produjo este retardo en la audiencia de formalización, como defensa pedimos que se fijara un nuevo día y hora para esta declaración", agregó el jurista.

El profesional remarcó que "si eso influye o no en la petición que pueda hacer el Ministerio Público o algún querellante de medidas cautelares es decisión o resorte de ellos. Nosotros, como defensa, nos tenemos que preocupar de atenernos a la verdad, primero, y, en segundo lugar, señalar y que conste en la declaración todos los puntos, tópicos, antecedentes, detalles, como queramos llamarlo, que son útiles para la defensa".

En tanto, al abogado querellante Rodrigo Román, que representa al líder de la CAM, Héctor Llaitul, sostuvo que "el general Blu, en su calidad de imputado, probablemente va a trabajar la tesis que él fue engañado y que no ha tenido ningún grado de participación".

Román añadió que "(el ex capitán Leonardo) Osses, quien declaró judicialmente, señaló hace un tiempo atrás en tribunales que efectivamente hubo reuniones, no solamente de Blu, sino también con Villalobos, quien fue general director, y con algunos fiscales de La Araucanía. En esas reuniones se habría tratado el tema también de lo que finalmente fue el famoso informe de inteligencia 130, que fue el que explotó el 20 de septiembre de 2017".

Fiscalía espera colaboración

El ex jefe de Inteligencia de Carabineros es sindicado por la Fiscalía como el líder de la supuesta asociación ilícita que manipuló pruebas para vincular a comuneros mapuche con la quema de camiones en la macrozona sur, por lo que va a ser formalizado el próximo 9 de julio en Temuco, en la Región de La Araucanía.

El fiscal Palma expresó además la necesidad de que los involucrados presten declaración y colaboren en la causa.

"Evidentemente, la idea es que tanto él como las otras personas que están siendo objeto de investigación colaboren con la misma, que entreguen todos los antecedentes que estén a su disposición para poder ser entregados a la Justicia", sostuvo el persecutor.

Paralelamente, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó una cautela de garantías  del mayor en retiro Patricio Marín, otro de los imputados en esta causa por manipulación de pruebas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter